Newtral
El audio con argumentos falsos que relaciona el COVID-19 con la vacuna de la gripe
Siguiente

El audio con argumentos falsos que relaciona el COVID-19 con la vacuna de la gripe

Un audio de más de 11 minutos de duración desarrolla una teoría falsa por la cual el COVID-19 no procede realmente de Wuhan sino que fue inyectado directamente en la población a través de la vacuna de la gripe.

Campaña de Vacunación | UNSPLASH

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificacion de Whatsapp (+34 682 58 96 64) de Newtral.es por un audio de 11 minutos de duración en el que una mujer, que no se identifica, desarrolla una supuesta teoría por la que el COVID-19 fue inyectado a la población a través de la vacuna de Gripe. ¿Qué sabemos al respecto? A día de hoy no hay ningún dato, evidencia o estudio que relacione la vacuna de la gripe con el estallido de la pandemia del COVID-19, y los argumentos que se exponen en el audio para fabricar está hipótesis son falsos o se basan en datos incorrectos.

“El virus no ha mutado ha cambiado su manera de transmisión”

La mujer comienza asegurando que el virus no ha mutado, que es el mismo de hace unos meses y que lo que ha cambiado ha sido su forma de transmisión, es decir, al principio se inyectó de forma masiva a la población a través de la vacuna de gripe y ahora, con el paso del tiempo, el virus se contagia de persona a persona. Según este argumento el COVID-19 se quedó latente en el sistema nervioso y se empezó a multiplicar meses después dando lugar a cuadros muy graves con una alta carga vírica. Por este motivo, en los meses de marzo y abril vimos tantos casos graves y ahora, con la trasmisión de persona a persona, nos encontramos con casos más leves. 

El genetista, Fernando González Candelas, explica que el COVID-19 sí que está mutando, poco, pero lo normal es que lo haga en formas menos mortíferas ya que necesita hospedadores vivos para replicarse, aunque no sabemos todavía con exactitud si el Covid-19 es más o menos agresivo. El principal motivo que lleva a los expertos a pensar que el virus lo percibimos ahora menos agresivo que en los meses de marzo y abril, tiene que ver con todas las medidas de confinamiento adoptadas por los diferentes gobiernos. Ahora estamos más preparados que antes y las sociedades están mucho más concienciadas con las medidas de prevención y protección.

“Los niños no tienen cuadros graves porque no se les vacunó de la gripe”

El virus de la gripe afecta, durante las epidemias anuales, a entre el 5 y el 15% en poblaciones grandes y puede ser superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos. ¿Qué grupos se deben vacunar frente a la gripe? 

Los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal, según las recomendaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Salud pública son: las personas de edad mayor o igual a los 65 años, niños (mayores de 6 años) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma, niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal y otras complicaciones de salud, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos, niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. 

Como vemos no solo se vacuna a las personas mayores de 65 años del virus de la gripe, tampoco están los deportistas entre los grupos de riesgo. Además, la Organización Mundial de Salud considera que las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas posibilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad pese a que este grupo de edad tiene menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

La Asociación Española de Pediatría alertó, el pasado mes de abril en un comunicado a pediatras y médicos de la aparición de un número de pacientes con cuadros inusuales de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales que pueden evolucionar en pocas horas hacía un shock y asociaron estos síntomas con posibles positivos por SARS-CoV2. Pese a desconocer si se trata de una asociación temporal, notificaron que estos casos se han descrito también en países como Italia, Reino Unido, Francia o Bélgica. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom declaró que se están investigando estos cuadros en niños como posibles síntomas del COVID-19:

No está demostrado que haya una menor incidencia de la gripe con la vacuna

Esto no es cierto, según el sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE/ISCIII) durante la campaña de vacunación de la gripe en la temporada 2018 – 2019 se estima que se previeron, en mayores de 64 años, un 20% los casos leves, un 11% las hospitalizaciones, un 40% las admisiones en UCI y un 38% las defunciones atribuibles a la gripe pese a que solo el 54% de los mayores se vacunaron de la gripe.

Centro Nacional de Epidemiología

Hay casos de COVID-19 en octubre y noviembre, no ha venido de China

La Organización Mundial de la Salud investiga la procedencia del virus e informó el pasado 31 de diciembre a la Oficina de la OMS en China de varios casos de neumonía de etiología desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. El 3 de enero, las autoridades nacionales de china notificaron a la OMS que había 44 pacientes con este cuadro clínico. La organización baraja la hipótesis de que el virus proceda de un animal salvaje y que contagiara a uno o varios humanos en el contexto del mercado en Wuhan.

Las personas asintomáticas no transmiten el virus

Como ya explicamos en este otro artículo, la OMS tuvo que aclarar hace unos días las declaraciones de la doctora Maria Van Kerkhove durante una rueda de prensa en las que aseguró que “parece ser raro que una persona asintomática transmita el virus”. El director, tedros Adhanom Ghebreyesus salió a “aclarar” y aseguró que desde principios de febrero la OMS ha dicho que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus, pero que se necesitan más investigaciones para establecer la extensión de la transmisión asintomática. No hay que confundir asintomáticos con presintomáticos, ya que la carga viral de estos últimos (hasta 3 días antes de empezar con los síntomas) es altísima según publicaron en la revista Nature, cuyo descubrimiento se evidenció a partir del estudio de pacientes alemanes.

En África no hay COVID-19 porque no hay vacunación contra la gripe.

Otro de los argumentos que se usan en el audio es que en África apenas hay COVID-19 porque no hay tanta vacunación contra la gripe y que en los países “más desarrollados” del norte y del sur sí hay más incidencia del virus por este motivo. La OMS ha advertido que la expansión de COVID-19 se está acelerando en el continente africano ya que tardó 98 días en llegar a 100.000 contagios y solo 19 días en alcanzar los 2.000, también ha añadido que la mitad de los países están experimentando transmisión comunitaria pero celebra que muchos países se dieron prisa en tomar decisiones de bloque para promover el distanciamiento social.

Otro punto interesante para explicar la baja incidencia en África pueden ser los contagios silenciosos y el infradiagnóstico. Cómo ya nos contó aquí la investigadora Elena Gómez-Díaz, “seguramente no estamos viendo la imágen completa, con la malaria ya tenemos ese problema”. Si en Europa, y particularmente en España, ha sido motivo de polémica el número de pruebas que se están realizando, en África la limitación de las redes sanitarias de sus países se ha sumado la suspensión de vuelos que conectan sus capitales con los centros de producción de test y sus suministros. 

Ahora solo están yendo a las UCIS los que se “reinfectan”

La OMS dejó claro hace unos meses que no ha habido ni una sola reinfeccion documentada. Otra cosa es la reactivación de síntomas por, aparentemente, reservorio de tejidos propios, algo relativamente normal en infecciones, o bien detecciones de restos ARN del virus en heces, pero esto no implica que el virus esté activo o multiplicándose. Sin embargo, aún no está claro si los pacientes que han pasado el COVID-19 y han generado anticuerpos ante el virus podrían volver a hacerlo dentro de unos meses o años. En este otro artículo de la revista Nature se advierte del descenso de anticuerpos en pacientes que superaron la enfermedad a partir del segundo y tercer mes. 

El dióxido de cloro ha demostrado que funciona y deja las PCR negativas y sin secuelas

Ya desmentimos en este fake que el dióxido de cloro cure el coronavirus. La Agencia Española del Medicamentos y Productos sanitarios emitió una nota informativa para alertar contra su comercialización en distintas páginas webs, ya en el año 2010. “Este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por las citadas páginas, produce efectos adversos que pueden ser graves.” aseguraba la agencia.

En Estados Unidos, la FDA (Food and Drugs Administration) también ha advertido contra el consumo de esta solución y han asegurado que quienes ingieren dióxido de cloro “están bebiendo lejía”. 

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente