Newtral
En Estados Unidos no han relacionado a los ministros José Luis Ábalos y Pablo Iglesias con el narcotráfico
Siguiente

En Estados Unidos no han relacionado a los ministros José Luis Ábalos y Pablo Iglesias con el narcotráfico

Tampoco se ha declarado que Venezuela haga envíos de droga a su Embajada en Madrid.


Varias webs han publicado que un testigo de la fiscalía estadounidense y el FBI han relacionado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias con el narcotráfico. Es falso.

Según el bulo, un antiguo miembro de las FARC, que ahora sería colaborador de la DEA, es el que habría realizado unas declaraciones en las que presuntamente acusa a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador de tráfico de drogas en Europa y Estados Unidos. Según prosigue, “mucha de la droga que se suministraba a Venezuela, era enviada en maletas de 40 y hasta 60 kilos, en valija diplomática a las embajadas de Madrid, París, Berlín, Roma y Ámsterdam, para sobornar a autoridades y políticos”.

Ese supuesto testimonio no menciona ni a Podemos ni al ministro José Luis Ábalos; tampoco a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Es el autor del texto que estamos verificando el que relaciona el incidente diplomático ocurrido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero con la presunta declaración de Duque.

El bulo asegura que estas declaraciones forman parte del sumario de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el que el Fiscal General William Barr solicita la extradición de la cúpula del gobierno venezolano por narcoterrorismo. La citada corte realizó un escrito el 26 de marzo por el que acusaba a Nicolás Maduro, a miembros de su círculo más cercano y a líderes de las FARC de narcotráfico, pero en ese escrito no hay menciones ni a España ni a miembros del Gobierno.

En Newtral.es hemos contactado con la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y desde el Departamento de Justicia de EE.UU. nos confirman que no existe ninguna otra resolución del caso más allá del citado escrito de acusación y de los documentos públicos asociados en los que tampoco se mencionan estos hechos.

El incidente diplomático en Barajas

Según el bulo, el presunto hecho de que el Gobierno de Nicolás Maduro estuviera utilizando la Embajada de Venezuela en Madrid para traficar con droga, escondida en la valija diplomática, estaría directamente relacionado con el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos.

El pasado 14 de febrero, Vozpópuli publicó una exclusiva basada en las declaraciones de “testigos presenciales” que habrían visto como un coche con matrícula diplomática cargaba 40 maletas de la bodega del avión, “sin pasar ningún control de seguridad”.

La seguridad aeroportuaria es competencia de la Guardia Civil, tal y como establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la Guardia Civil y nos explican que desconocen el suceso o de dónde sacó Vozpópuli dicha información.

Además, recuerdan que, en cualquier caso, la valija diplomática está eximida de ser registrada, abierta o retenida por el Estado receptor, a no ser que las autoridades tengan razones fundadas para creer que la valija contiene algo que no sean “correspondencia, documentos oficiales, u objetos destinados exclusivamente al uso oficial”, tal y como establece la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Al final del texto fake aparecen las menciones al FBI que se hacían en el titular. Según las mismas, el pasado enero, el FBI y la DEA no descartaban solicitar una orden contra el ministro Ábalos para declarar. Algo que ya desmentimos en Newtral.es a mediados de abril

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente