Newtral
El audio con recomendaciones sobre el coronavirus que se atribuye a un jefe médico del Gregorio Marañón es falso
Siguiente

El audio con recomendaciones sobre el coronavirus que se atribuye a un jefe médico del Gregorio Marañón es falso

La cuenta oficial de Sanidad de la Comunidad de Madrid desmiente que el autor de ese mensaje y esas recomendaciones esté vinculado al centro médico


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por un audio en el que (+34 682 58 96 64) supuestamente el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid explica la situación del coronavirus, afirmando cosas como que estamos en una fase de “descontrol de los contagios” y que la “fase de contención ha acabado”. Sin embargo, es falso.

En el audio, que dura 03’:54”, también se describe la supuesta situación del centro hospitalario, qué personas están intubadas y que en Madrid va a haber “un despegue de cifras brutal”, además de hacer una serie de recomendaciones para evitar contagios. 

Tanto desde el departamento de comunicación del Hospital como desde la cuenta oficial de Twitter de Sanidad de la Comunidad de Madrid han desmentido este audio y que fuera realizado por el jefe de Cardiología del centro hospitalario, insistiendo en que los ciudadanos consulten solo fuentes oficiales. 

Para saber cómo actuar, lo conveniente es leer lo que aconsejan los organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

[Lee aquí las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus

Fuentes

  • Cuenta oficial de Twitter de Salud de la Comunidad de Madrid
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente