Newtral


Así se ha visto el 26M desde los medios europeos
Siguiente

Así se ha visto el 26M desde los medios europeos

«Los partidos dominantes, golpeados en las europeas«, «la extrema derecha lidera en Francia, Italia y Hungría«, «Europa se vuelve verde«. Estos son algunos de los títulares de la prensa internacional frente a los resultados -aún provisionales- de las elecciones europeas de este domingo. Con una alta tasa de participación, más de 398 millones de ciudadanos han acudido a las urnas para elegir los diputados que conformarán la Eurocámara. Hacemos un repaso de las reacciones de los principales diarios europeos.

«La extrema derecha domina en Francia, Italia y Reino Unido», titulaba el diario francés Le Monde la madrugada del 17 de mayo. Los resultados de los comicios europeos en el país galo han representado un revés para el presidente Emmanuel Macron, que se ha quedado en segundo lugar, con un 22,47% de los votos, detrás del partido de extrema derecha de Marine Le Pen. El periódico también ha señalado el sorprendente resultado del partido verde, calificado como la «sorpresa del escrutinio europeo».

En Reino Unido, The Guardian ha puesto el enfoque sobre el Brexit, con el siguiente titular: «Tories y Labour embestidos mientras los votantes toman la venganza del Brexit«. Según publica el diario británico, el Partido del Brexit del líder eurófobo Nigel Farage ha humillado al partido conservador de Theresa May, mientras que los votantes que apoyan permanecer en la UE han «desertado» al partido laborista.

En Alemania, el Süddeutsche Zeitung destacaba los resultados de los Verdes, que obtuvieron el 20,7% de los votos. «Los verdes son por primera vez el segundo partido más fuerte«, titula el diario de este lunes. También ha puesto el énfasis sobre la pérdida de la mayoría por parte del Partido Popular Europeo y del grupo socialista. La revista semanal Spiegel resaltaba la división del país pero al mismo tiempo «la mejor noticia de la noche electoral: los partidos decididamente pro-europeos han ganado«.

En Italia, todos los titulares destacaban la victoria de Matteo Salvini. Para La Repubblica, «la Liga triunfa, con más del 30%«. También destacaron lo que dijo el ministro del Interior italiano al conocer los resultados de los comicios. «Continuemos con el contrato del gobierno«, ha dicho.

El periódico La Stampa destacaba también el resultado del Partido Demócrata, «mejor que 5 Estrellas, que queda por debajo del 10%«.

En Dinamarca, Politiken destacaba la bajada del porcentaje de votos para el Partido Popular Danés. Mientras, en Suecia, el Dagens Nyheter mostraba la alegría del partido socialista (SD) «después de la semana de crisis«.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente