Newtral


La inquietud tiñe el año nuevo de Íñigo Errejón
Siguiente

La inquietud tiñe el año nuevo de Íñigo Errejón

Más País atraviesa su peor momento tras las derrotas electorales y las fugas del partido

Flickr de Más Madrid

El año se presenta cuesta arriba para Íñigo Errejón. El partido que lidera, Más País, se presentaba como una alternativa “de consenso” a Unidas Podemos y ha acabado 2019 con ilusiones frustradas. Muchos de los apoyos de Errejón han abandonado el barco. Manuela Carmena, pilar fundacional de Más Madrid, se ha desvinculado del proyecto nacional. Clara Serra, decepcionada por ver replicar las mismas “dinámicas” de Podemos, también ha firmado su marcha.

Los resultados electorales han sido insuficientes, tanto en mayo como en noviembre, y las aspiraciones de ser el vehículo del diálogo imprescindible para formar Gobierno se han visto truncadas cuando la realidad ha colocado a Más País en una posición irrelevante para el devenir de la investidura. Tras dos elecciones generales en un año, 254 días de Ejecutivo en funciones y un sinfín de pactos frustrados, España se acercaba a la formación de un Gobierno. Pero sin necesitar a Más País, relegado a un segundo plano en las negociaciones. Errejón y su movimiento político inauguran el año en su momento más delicado.

Lo más importante

Más País cerró el año con un duro revés. En el Ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular logró aprobar sus presupuestos el 23 de diciembre con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox. Pero dicho plan de gastos no hubiese podido ser ratificado sin la ausencia de la ahora ex concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, que renunció a su acta para ocupar escaño en el Congreso de los Diputados. Sin ella, la oposición –Más Madrid y PSOE– perdía un voto y se igualaba a 26 con las sumas del equipo de Gobierno –PP y Ciudadanos–, quien ya no necesitaba el voto favorable de Vox. Al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, le servía con la abstención de la formación de Javier Ortega Smith, pues contaba con el voto de gracia que el Reglamento del Ayuntamiento de Madrid concede al jefe del Ejecutivo municipal en caso de empate. La aprobación de los presupuestos fue un golpe severo para el partido de Errejón, que abandonó la sala durante la votación.

Más allá de este episodio, lo último que se ha sabido de Más Madrid es que Manuela Carmena, referencia y principal reclamo electoral en los orígenes del partido, ha confirmado su divorcio con la formación. Cuando la ex primera teniente de alcaldesa y mano derecha de Carmena en el Gobierno municipal, Marta Higueras, que obtuvo un escaño en la Cámara Baja por Más País, renunció a su acta de diputada para permitir la entrada de Sabanés, la exalcaldesa declaró públicamente que no estaba afiliada al partido de Errejón ni mantiene una relación “especialmente estrecha” con su líder. La renuncia de Higueras se produjo por decisiones internas de Más País, ante la necesidad de contar con la presencia de un representante de Equo en el Congreso, como Sabanés, para mantener la franquicia en España del Partido Verde Europeo. Carmena no quiso valorar este movimiento y se desvinculó públicamente de la organización. El dúo del pacto de las magdalenas confirmó su separación.

¿Cuál es el contexto?

Errejón fundó Más Madrid con Carmena en febrero de 2019 para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Para ello, tuvo que romper con Podemos, la formación que había cofundado cinco años antes junto a Pablo Iglesias. “A veces en la vida, lo cómodo y lo correcto no coinciden, y hay que tomar una decisión”, expresó Errejón en enero cuando abandonó su escaño en el Congreso

Más Madrid no cumplió con los objetivos que se fijaron para el 26M. En el Ayuntamiento, Carmena no pudo repetir lo que consiguió en 2015 con Ahora Madrid. La exalcaldesa ganó por primera vez en la capital, pero obtuvo 13.000 votos y un escaño menos que en los comicios anteriores. Estos resultados, junto al escaño que perdió el PSOE, le arrebataron la posibilidad gobernar y el pacto de la derecha entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox auparon a Martínez-Almeida a la alcaldía. Errejón, por su parte, consiguió casi medio millón de votos, menos que José Manuel López en 2015, lo que solo le sirvió para ser cuarta fuerza en la Asamblea. Ángel Gabilondo, candidato del PSOE que quedó en segundo lugar en 2015, casi duplicó el número de votos de Errejón en 2019, con 880.036 frente (27,35%) frente a 471.538 (14,65%).

En verano, cuando la posibilidad de unas nuevas elecciones generales se hacía cada vez más palpable, Errejón insistía a la prensa acerca de lo errónea que sería la decisión de presentarse a los comicios. No había tiempo ni estructura. Pero finalmente, tras consultar a sus bases, el 23 de septiembre anunció que la formación daría el salto a la política nacional bajo las siglas de Más País y que se presentaría a las elecciones del 10N. Carmena no quiso formar parte del proyecto, ni estar presente en asambleas, entrevistas o puestas de largo, pero apoyó la candidatura de Errejón en el mitin de cierre de campaña.

Las elecciones generales arrojaron un resultado inesperado. Más País aspiraba a 15 escaños y solo consiguió tres –uno, de Compromís–, insuficientes para formar grupo parlamentario propio. En la noche electoral, Errejón se postuló como elemento clave para formar Gobierno: “Más País entra en el Congreso para ayudar, hemos sido una opción necesaria”. Fuentes del partido consultadas por El Confidencial admitieron que “aquellas palabras sentaron mal en los territorios”. “Ya estaba la cosa caliente y algunos explotaron. Hubo llamadas subidas de tono al día siguiente”, reconocieron. Por añadidura, se sobreestimó el resultado del 10N y se cometieron errores de cálculo en la financiación de la campaña, lo que dejó a la formación con una deuda cercana al medio millón de euros.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Muchos de los estrechos colaboradores que acompañaron a Errejón en el congreso de Vistalegre II hace dos años, donde presentó un proyecto alternativo al de Iglesias, se han ido alejando del cofundador de Podemos, especialmente a lo largo del último año. El caso más notorio ha sido el de Clara Serra, la que fuera la número dos de su candidatura a la Comunidad de Madrid. Abandonó el proyecto de Más País al poco de nacer por medio de una carta en la que criticaba los “hiperliderazgos”, la decisión de Errejón de presentarse como candidato, el menosprecio al trabajo de los demás territorios y la falta de asumir “la crítica y el disenso”. Su marcha, a un mes de las elecciones generales, supuso un terremoto para el partido.

La salida de Serra fue un golpe para Más País en pleno impulso que se agravó unos días después con la expulsión del entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto, acusado de acosar sexualmente a una militante. En plena precampaña, el partido y el programador informático se lanzaron públicamente una serie de recriminaciones que terminó por dañar la imagen de la nueva formación.

#Fact

La encuesta de Sigma Dos publicada el 2 de enero para El Mundo señala que, de repetirse unas elecciones, Más País no mejoraría sus resultados del 10N y se mantendría en los 3 escaños.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

3 Comentarios

  • Rogaría un poco más de rigor al autor del artículo.
    Errejon no fundó Más Madrid en febrero de 2019. Más Madrid se fundó a finales de octubre de 2019, basado en los concejales del ayuntamiento de Madrid que sufrieron las presiones de Podemos en la configuración de la lista de concejales para las elecciones de abril de 2019.
    Errejon se unió a Más Madrid en enero de 2019, concretamente en el día del quinto aniversario de Podemos (17 de enero, creo recordar).

  • Sin los 2 votos a favor de Más País la investidura no sería posible, habría el mismo número de síes que noes, por lo que decir que son irrelevantes para la investidura no es muy newtral que digamos, directamente es falso.

    • Lo mismo pensé, al leer lo que comentas, y al instante dejé de leer, ya que pensé que lo que estaba leyendo era un libelo, que a lo que es imprescindible, le llama irrelevante.

      Un abrazo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente