Newtral


Ángel Gabilondo: «En Madrid, 197.000 niños y niñas están en situación de pobreza extrema»
Siguiente

Ángel Gabilondo: «En Madrid, 197.000 niños y niñas están en situación de pobreza extrema»

Los últimos datos del INE, corroborados por Save The Children, sitúan en 145.000 el número de menores de 18 años en situación de pobreza severa en la Comunidad de Madrid. Es FALSO.


«197.000 niños y niñas están en situación de pobreza extrema», aseguró Ángel Gabilondo en su intervención en la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. «Un punto y medio por encima de la media nacional», añadió. Esta cifra, que ha utilizado en ocasiones anteriores el líder del PSOE en la región, citando como fuente a la ONG Save The Children, está, sin embargo, obsoleta. Los datos son de 2017. Los de 2018 reducen la cifra. Por lo tanto, es FALSO. Lo explicamos.

Según explica Save The Children a Newtral, el dato que emplea Gabilondo «está sacado de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2017». La encuesta a la que hace referencia la ONG es un informe que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el INE no ofrece estadísticas desagregadas por edad y comunidad autónoma conjuntamente. «El INE no publica todos los datos posibles que recaba para esta encuesta, estos solo aparecen en los microdatos«, explica Gabriela Jorquera, experta en pobreza infantil de la ONG Save The Children. Esos microdatos con los que Save The Children emplea para llegar a la cifra que ofrece.

Sin embargo, el dato que ofreció Gabilondo está desactualizado. Save The Children ya maneja los datos de 2018 a partir de la ECV del INE publicada en junio de 2019. Así, cuando Gabilondo aseguró el 14 de agosto que «hay 197.000 niños y niñas en situación de pobreza extrema», la cifra era incorrecta por antigua. La cifra actual, según los nuevos datos calculados por la ONG a raíz de la encuesta del INE, es de 145.000 niños y niñas, es decir, 52.000 personas menos que las que asegura que hay Gabilondo. Esto supone un descenso del 26,4% en un año.

La pobreza se calcula a partir de los ingresos medios y se hace distinción entre «pobreza severa» y «pobreza moderada». «Si los ingresos de una persona están por debajo del 60% de los ingresos medios, se considera pobreza moderada. Por debajo del 40%, es pobreza severa«, explica Jorquera. Por ejemplo, una familia de dos adultos y dos niños que ingresara menos de 18.628 euros al año estarían en pobreza severa, según los cálculos de Save The Children.

El 19% de la población, en situación de pobreza

Gabilondo también aseguró en su intervención que en Madrid «el 19% de la población está en situación de pobreza o exclusión social». Esto ocurre, según aseguró el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, «pese a ser la comunidad más rica de España». Este dato es ENGAÑOSO.

Pese a que el INE recoge ese porcentaje en su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2018, se refiere al dato de la tasa AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion). Una tasa que mide, entre otros, el «riesgo de pobreza» de las personas, aunque no a las personas en «situación de pobreza», que es la literalidad de lo que afirmó Gabilondo. No obstante, según el criterio de Save The Children, las condiciones de vida de las personas en riesgo de pobreza también son preocupantes, aunque no se encuentren en situación de pobreza según los indicadores.

Tal y como explicó a Newtral Juan Carlos Llano Ortiz, Investigador de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), «esta tasa es un indicador que agrupa varios subindicadores: uno es el riesgo de pobreza, otro es la privación material severa y el último son las personas con baja intensidad de empleo».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente