Newtral
Ana de Armas y el sueño de los Globos de Oro
Siguiente

Ana de Armas y el sueño de los Globos de Oro

La actriz hispanocubana está nominada a mejor actriz de comedia o musical por su papel en Puñales por la espalda y competirá contra Awkwafina, Cate Blanchet, Beanie Feldstein y Emma Thompson

Shutterstock

La temporada de premios en Hollywood arrancó el 9 de diciembre con el anuncio de los nominados a la 77 edición de los Globos de Oro, los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) como reconocimiento a lo mejor del año en cine y televisión. La actriz hispanocubana Ana de Armas, que triunfó en España por su papel como Carolina en la serie El Internado, consiguió una nominación en la categoría de mejor actriz de comedia o musical gracias a su interpretación en Puñales por la espalda, la película del director Rian Johnson. La gala tendrá lugar el 5 de enero de 2020.

Lo más importante

Ana de Armas ha logrado esta primera nominación con su primer papel cómico desde que aterrizó en Hollywood hace cinco años. En Puñales por la espalda, la actriz interpreta a Marta Cabrera, la enfermera y confidente del protagonista, el detective Benoit Blanc (Daniel Craig). La película es un homenaje al género detectivesco que encumbró a la novelista británica Agatha Christie.

En una entrevista con EFE por el estreno de la cinta, Ana de Armas aseguró que antes “no creía que fuese una actriz cómica”. “Marta es el personaje más normal, entre comillas, de toda la historia”, opinó sobre su papel. “Me preocupaba darle toda esa verdad, que era importante para que la audiencia apostara por ella desde el primer momento. Y, a la vez, no estar fuera de tono: estar equilibrada con el resto de actores y tener esa comedia un poco histriónica”, explicó.

También fueron nominados a los Globos de Oro 2020 el filme autobiográfico de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, en la categoría de película extranjera y Antonio Banderas, protagonista de la cinta del realizador manchego, como mejor actor de drama. La interpretación del actor malagueño le ha reportado ya varios galardones importantes, como los de mejor actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo.

¿Cuál es el contexto?

Ana de Armas nació en 1988 en Santa Cruz del Norte, Cuba, y se crió en La Habana. A los 12 años decidió que quería ser actriz, inspirada, según ha contado en varias ocasiones, por la película Matilda (1996, Danny DeVito). Dos años después, fue elegida para entrar en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y con 16 años debutó en Una Rosa de Francia (2006, Manuel Gutiérrez Aragón). Su interpretación le abrió las puertas a otros trabajos como la película Madrigal (2007), dirigida por Fernando Pérez Valdés, o la telenovela El edén perdido (2007), de Manuel Estudillo.

Tras instalarse en Madrid, consiguió un papel en El internado (2007), la serie de Daniel Écija que le sirvió para darse a conocer al gran público. Tres años después, en 2010, empezó a grabar otra serie de éxito, Hispania, mientras se fue haciendo paso en la gran pantalla de la mano de David Menkes en Mentiras y gordas (2009) y Por un puñado de besos (2014).

Su salto a Estados Unidos llegó acompañada de Eli Roth y de Keanu Reeves en Toc Toc (2015). Un año después lograría un papel en Hands of Stone (2016), película en la que comparte cartel con Robert de Niro, y otro en Juego de armas (2016) y en Blade Runner 2049 (2017). Sus interpretaciones en Hollywood iniciaron un despegue profesional que le ha valido la nominación a los Globos de Oro por su actuación en Puñales por la espalda. En 2020 se estrenará la nueva película del agente 007 del MI6, Sin tiempo para morir, en la que figura como la nueva chica Bond.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Ana de Armas disputará el galardón con nombres muy establecidos dentro de la industria del cine: Awkwafina (The Farewell), Cate Blanchet (Dónde estás, Bernadette), Beanie Feldstein (Booksmart) y Emma Thompson (Late Night). 

A diferencia de otros galardones como los Goya, en los Globos de Oro no existen categorías noveles para intérpretes que nunca han sido nominados, por lo que la actriz hispanocubana entra directa a competir con pesos pesados de Hollywood. Ana de Armas carga con el estigma de apenas llevar cinco años en Estados Unidos, un tiempo bastante corto para los estándares de la industria.

Lo que marca la diferencia es el volumen de trabajo que ha cargado en estos años con respecto a sus compañeras de profesión: más de quince películas entre los que se encuentran carteles de directores como Olivier Assayas, Denis Villeneuve o Cary Fukunaga.

#Fact

Netflix es la distribuidora con más nominaciones en esta edición de los Globos de Oro, con un total de 17. Se ha impuesto con gran distancia a históricas y veteranas ‘majors’ del cine como Sony Pictures (8), Walt Disney Studios (6) y Warner Bros (6).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente