Newtral
Álvarez de Toledo: «Madrid está destinando el mayor presupuesto de su historia a Sanidad»
Siguiente

Álvarez de Toledo: «Madrid está destinando el mayor presupuesto de su historia a Sanidad»

La diputada del PP afirmó también que «hay 82.000 profesionales sanitarios más en Madrid en el 2020 que los que había en el 2010». Tanto el dato del presupuesto como el de los profesionales son FALSOS

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de gestión en Sanidad. Esa ha sido su respuesta después de que le preguntaran si el Partido Popular asume la responsabilidad por los recortes que han dejado la Sanidad en el punto en el que está ahora en aquellas comunidades en las que ha gobernado, durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER.

En el año 2020, «el Gobierno de Madrid está destinando el mayor presupuesto de su historia en Sanidad», ha señalado la diputada, que también asegura que «hay 82.000 profesionales más en Madrid en el 2020 que los que había en el año 2010». «Vamos a los hechos y a los facts, que es el lugar donde nos podemos encontrar», ha insistido.

Sin embargo, los dos datos son falsos. En 2011, Madrid dedicó 8.438 millones de euros a Sanidad frente a los 8.106 millones presupuestados para este año, un 4% más. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, que se refieren a gasto liquidado. 

De hecho, Madrid es la comunidad con menos gasto sanitario sobre el PIB en los últimos 15 años. En 2017, Madrid solo destinaba a Sanidad un 3,7% de su PIB frente al 5,5% del promedio nacional, según la misma fuente. Por el contrario, lo que sí ha aumentado es el porcentaje de gasto destinado a los conciertos sanitarios con el sector privado, que en 2010 suponían el 7,8% del total del gasto y en 2017 pasaron a suponer el 11,2%, la segunda con mayor porcentaje de gasto destinado a este concepto, solo por detrás de Cataluña.

La cifra del personal sanitario

La cifra de que hoy hay 82.000 profesionales «más» que en 2010 también es falsa. En realidad, esa cifra refleja el total de trabajadores. Hace 10 años, en 2010, había 75.489 trabajadores en instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, como se recoge en la Memoria anual del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

[Las dudas sobre la variación del personal sanitario en Madrid]

Además, la cifra de 82.140 profesionales actuales incluye a los 2.790 efectivos que se han sumado para el refuerzo de personal por la epidemia de coronavirus. Pero si se revisan las cifras de enero del Sermas, de 2010 a 2020 el personal que trabaja en instituciones sanitarias se había reducido en 1.394 efectivos. Estas cifras incluyen tanto personal sanitario como directivos y personal de gestión, que es el que más ha sufrido los recortes. 

Más datos 

Durante la entrevista, Álvarez de Toledo también mencionó que «el gasto por habitante, de 2010 a 2017, ha subido un 8,5%», siempre refiriéndose a la Comunidad de Madrid. Pero, aunque este dato es correcto, no refleja la realidad de que en 2017, Madrid era la segunda comunidad con menos gasto sanitario por habitante de España.

En 2017, Madrid destinaba 1.254 euros per cápita frente al promedio de 1.370 euros. En 2010, el gasto por habitante en la Comunidad de Madrid fue de 1.155 euros, el más bajo del país, según las cifras del Ministerio de Sanidad

Además, la diputada también ha añadido que «en la Comunidad de Madrid están siete de los diez mejores hospitales de España». Aunque la diputada no ha precisado a qué ranking se refiere, el 30 de noviembre, la Comunidad de Madrid publicó en su web que eran seis los hospitales públicos madrileños que se encontraban entre los diez primeros de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

Se trata del Hospital La Paz, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos.

La respuesta del PP

Newtral.es consultó tanto al PP como al Grupo Parlamentario Popular cuál era la fuente de estos datos mencionados por la diputada, pero no obtuvo respuesta.

Como se ha señalado, el Gobierno de Madrid no está destinando el mayor presupuesto de su historia en Sanidad, como señalaba la diputada, ya que en 2011 el gasto ejecutado fue un 4% mayor. Tampoco es cierto que «hay 82.000 profesionales más en Madrid en el 2020 que los que había en el 2010» ya que hace diez años había 75.489 trabajadores en instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Además, si se revisan las cifras de enero, antes de la contratación masiva por la epidemia de coronavirus, el personal se había reducido en 1.394 efectivos. 

Por tanto, los datos aportados por Álvarez de Toledo son FALSOS.

Fuentes: 

Relacionados

Más vistos

Siguiente