Newtral
Alberto Núñez Feijóo: «[Galicia] pasó a ser la comunidad autónoma que menos se endeudó durante los últimos 11 años»
Siguiente

Alberto Núñez Feijóo: «[Galicia] pasó a ser la comunidad autónoma que menos se endeudó durante los últimos 11 años»

La declaración es FALSA. Galicia es la tercera comunidad que menos aumentó su deuda en los últimos 11 años, por detrás de Madrid y Canarias

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP para las próximas elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, celebró el pasado domingo su undécimo aniversario en el cargo destacando algunas cifras de su mandato. «Pasamos a ser la comunidad autónoma que menos se endeudó durante los últimos 11 años», señaló ante el auditorio, junto al presidente de su partido, Pablo Casado.

Sin embargo, las cifras del Banco de España no le dan la razón. Desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2019, el último dato disponible, la comunidad que menos se endeudó es Madrid, que aumentó su nivel de deuda respecto al PIB en 8,8 puntos porcentuales, seguido de Canarias (11,1) y, después, de Galicia, que lo hizo en 11,7 puntos porcentuales.

Aunque no son magnitudes comparables, según explican los expertos, al analizar la variación del volumen total de deuda en millones de euros desde 2008 a 2019, vemos que Galicia pasa de 3.563 millones de euros a 11.425 millones de euros. Esto supone un incremento del 220%. En ese caso, Madrid, con un 211% (pasa del 10.808 a 33.692 millones) sería la comunidad que menos ha incrementado la deuda.

Una comparación errónea

La variación de los valores absolutos de deuda de 2008 y 2019 no son cifras comparables, ya que cada comunidad autónoma tiene distinto tamaño y distintas necesidades y capacidades de endeudamiento, por lo que hay que medirlo como porcentaje del PIB, como explican los expertos.

Por ejemplo, en Andalucía, que tiene un porcentaje de endeudamiento similar (21,7%), el volumen de endeudamiento casi triplica al de Galicia. 

Antonia Díaz, profesora de Economía en la Universidad Carlos III, explica que «lo suyo es mirar los porcentajes del PIB, porque la capacidad de endeudamiento de cada región viene con la capacidad que luego tiene de hacer frente a la deuda, y eso depende del PIB».

«Los valores absolutos no dan una idea de lo que es el desempeño económico de la comunidad», añade Díaz.

No existe el nivel óptimo

Díaz insiste en que el nivel de deuda sostenible que se puede subsanar sin tener que aumentar los impuestos es distinto para comunidad, y depende de otros factores como la tasa de crecimiento del PIB, el tipo de interés o la presión impositiva.

«Cuando uno piensa en la deuda también depende para qué se utiliza. Si se están haciendo infraestructuras de largo plazo, a lo mejor es necesario aumentarla, o para sufragar todas las competencias. Lo que se debe saber es cuál es el mejor gasto de las cargas impositivas, porque con la deuda se está transfiriendo una carga a las sociedades futuras», señala. 

Un punto de inflexión

Lo que el presidente de la Xunta no dijo es que durante sus mandatos el nivel de deuda de Galicia dio un giro opuesto de la tendencia decreciente que se había vivido en los ocho años anteriores a su llegada al gobierno gallego, desde que inician los registros del Banco de España.

Entre el año 2000 y el 2008, la deuda de Galicia se redujo de 9,2% a 6,8% respecto al PIB autonómico. De hecho, diciembre de 2008 supuso un punto de inflexión y, desde entonces, comenzó a crecer hasta el 17,8 actual.

La versión del PP

Newtral.es consultó al equipo de Feijóo sobre la fuente de sus cálculos y la respuesta fue que «Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó su volumen de deuda, según los datos oficiales del Banco de España».

Sin embargo, como hemos explicado, el equipo del presidente gallego utilizó valores absolutos para comparar a Galicia con las demás comunidades en lugar de emplear el nivel de endeudamiento respecto al PIB. Y aún así, Galicia no sería «la que menos se endeudó».

Considerando la variación de la deuda sobre el PIB, Galicia no es la primera comunidad con menor aumento del endeudamiento, sino que le preceden Madrid y Canarias, según las cifras del Banco de España.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Feijóo es FALSA.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente