Newtral
Alberto Núñez Feijóo: “Ciudadanos en las elecciones municipales ha pactado con el socialismo o el nacionalismo siempre que al PP le faltaba un concejal para la mayoría absoluta. Nos ha impedido gobernar”
Siguiente

Alberto Núñez Feijóo: “Ciudadanos en las elecciones municipales ha pactado con el socialismo o el nacionalismo siempre que al PP le faltaba un concejal para la mayoría absoluta. Nos ha impedido gobernar”

La afirmación es FALSA. Ha habido localidades gallegas en las que los populares han accedido a la alcaldía gracias al apoyo de los naranjas

Partido Popular

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la precampaña para revalidar su cargo en las elecciones autonómicas en Galicia del próximo 5 de abril. En esta cita con las urnas ha rechazado el ofrecimiento de Ciudadanos para confluir juntos en una misma lista, como explicó hace unos días en una entrevista en Hoy por Hoy

Uno de los argumentos empleados para justificar su postura fue el comportamiento del partido naranja tras los comicios municipales de mayo de 2019, tras los que asegura que no facilitó el acceso del PP a las alcaldías cuando pudo hacerlo: “Ciudadanos en las elecciones municipales ha pactado, siempre que al PP el faltaba un concejal para la mayoría absoluta en algún pueblo o en alguna institución, ha pactado con el socialismo o el nacionalismo. Nos ha impedido gobernar”.

Los 33 concejales de Cs en Galicia

Según los resultados en las urnas, el pasado 26 de mayo Ciudadanos logró 45.327 votos en Galicia que se tradujeron en 33 concejales repartidos en 27 municipios. Tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los ayuntamientos se constituyeron a los 20 días de la celebración de los comicios, esto es el, el 15 de junio

En los plenos de los municipios con representación naranja, 8 alcaldes fueron elegidos con el apoyo de la mayoría absoluta de sus partidos. Fue el caso de Oleiros (Alternativa dos Veciños), Xunqueira de Espadanedo (PP), Gondomar (PSOE), A Lama (PSOE), Pazos de Borbén (PP), Sanxenxo (PP), Tui (PSOE) y Vilagarcía de Arousa (PSOE).

En paralelo, en cuatro casos Ciudadanos tenía la llave para dar la alcadía a PP o PSOE. En O Corgo y Punxín los naranjas apoyaron la elección del alcalde popular, mientras que en Malpica de Bergantiños y A Cañiza fue un socialista el que se puso al frente de la corporación gracias al apoyo de Ciudadanos.

La versión del PP

Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de Alberto Núñez Feijóo para conocer en qué asentaba su afirmación. Las fuentes consultadas señalan que lo que asegura el presidente de la Xunta ha ocurrido en los municipios de Malpica de Bergantiños, A Cañiza y Taboadela. 

Los dos primeros están recogidos en la verificación y en el tercero no dependía de Ciudadanos que gobernara el PP.

El caso de Taboadela 

En las elecciones municipales de Taboadela, tal y como se recoge en la web del Ayuntamiento, el reparto de concejales fue el siguiente: cuatro para el PSOE, tres para el PP, uno para VE-TA y otro para Ciudadanos. La mayoría absoluta queda estipulada en cinco ediles por lo que, aunque hubieran llegado a un acuerdo, los números no les habrían dado por sí solos a populares y naranjas. 

Según la LOREG, en los ayuntamientos en los que ningún candidato logra la mayoría absoluta de los apoyos, se hace con la alcaldía la fuerza más votada. En el caso de Taboadela, hubiera sido el PSOE. Con esto, Ciudadanos llegó a un acuerdo con los socialistas y apoyó la elección del socialista Álvaro Araujo a cambio de que su único edil, Roberto Blanco, ocupara el puesto de teniente de alcalde.

Con esto, esta afirmación de Alberto Núñez Feijóo es FALSA: “Ciudadanos en las elecciones municipales ha pactado, siempre que al PP el faltaba un concejal para la mayoría absoluta ha pactado con el socialismo. Nos ha impedido gobernar”.

Fuentes: 

  • Resultados electoral del 26 de mayo 
  • Hemeroteca del 15 de junio de 2019

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente