Newtral


Absuelto el doctor Vela, culpable del caso de los bebés robados

Absuelto el doctor Vela, culpable del caso de los bebés robados

En 1987, Clara Alfonsa Reinosa daba a luz en un hospital.  Tras despertarse del parto, le dijeron que el «niño» había muerto. Finalmente, el bebé resultó ser una niña que recuperó después de 26 años. En “Dónde estabas entonces”, Clara le contó su historia a Ana Pastor.

El doctor Eduardo Vela, de 85 años y único acusado en el primer juicio por el caso de los bebés robados en España, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid. Culpable de detención ilegal, suposición de parto y falsificación de documento oficial, el Tribunal considera que los delitos han prescrito.

Inés Madrigal, un bebé que fue entregado en 1969 a una mujer que no podía tener hijos y que fue inscrita en el Registro Civil como su madre biológica, inició el caso con su denuncia.

Ante una cámara oculta, en 2013, el ginecólogo reconoció a dos periodistas de la cadena pública francesa France 2 que había entregado al bebé Inés Madrigal y que la madre adoptiva no pagó por ello. Eduardo Vela lo había negado anteriormente en el juicio.

Un policía nacional que participó en la investigación, también contó en el juicio que el doctor Vela le había reconocido en 2014 durante una conversación telefónica, que en la clínica San Ramón se quemaban los libros de registro de las adopciones irregulares. De esta forma se ponía de manifiesto que había indicios de que existía una trama organizada por Vela.

La madre adoptiva de Inés falleció en diciembre de 2016, a los 93 años. Ella sostenía que el doctor Eduardo Vela le había regalado el bebé. Una práctica que ha tenido lugar en España desde la Guerra Civil.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos