Newtral
A España le cuesta el teletrabajo: «Estamos instalados en la desconfianza. Si el jefe no te ve, parece que no trabajas»
Siguiente

A España le cuesta el teletrabajo: «Estamos instalados en la desconfianza. Si el jefe no te ve, parece que no trabajas»

España está por debajo de la media europea en niveles de teletrabajo, aunque los expertos explican que nuestro país está viviendo «un proceso de cambio»



En newtral.es estamos ya teletrabajando por la crisis del Coronavirus Covid19. El propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó esta medida en los principales focos del virus como Madrid, Vitoria y Labastida.

La pregunta que nos ha surgido es: ¿en España, cuántas personas teletrabajan? ¿Y en Europa? ¿el teletrabajo es una tendencia cada vez más arraigada en el mercado laboral de nuestro país? ¿Cuáles son los consejos que se le puede dar a una persona que teletrabaja por primera vez?

Apenas el 4,3% de los ocupados trabaja más de la mitad de los días desde casa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mide en España los ocupados dependiendo de la frecuencia con la que trabajan en su domicilio particular.  Hay varias opciones: ocasionalmente o más de la mitad de los días, entre otras.

Empezando por el primero, ocasionalmente.  En España solamente el 3,2% de los trabajadores lo hizo desde casa ocasionalmente en 2018. Estos son 621.800 trabajadores. La evolución, como se puede ver en el gráfico, es ascendente desde 2014.

Los datos de España los resume así Manel Fernández Jaría, Profesor UoC estudis Economia i Empresa, experto en Bienestar en el Trabajo y autor del libro ‘Trabaja en Modo Actitud’: «Desde mi punto de vista yo creo que estamos instalados en una cultura de la desconfianza en el trabajo. Nos lleva a pensar que si el trabajador no está presente o el CEO o el jefe no ve lo que hace esa persona parece que no está en ese trabajo».

En esa misma línea opina Fernando Callejo Muñoz, Psicólogo Cofundador de UPAD Psicología y Coaching: «La tendencia que tenemos en España es a desconfiar de que el trabajador pueda realizar todas las tareas, pero si algo nos ha demostrado en el mundo laboral es que el teletrabajo es bastante productivo».

Volviendo a los datos: sube ligeramente cuando hablamos de los trabajadores que teletrabajaron más de la mitad de los días en los últimos años. Hablamos en este caso del 4,3%, que son 823.600 trabajadores. Este dato, también en la misma línea que el primero, ha tenido una progresión ascendente, este caso desde 2016. 

«Yo creo que estamos en un proceso de cambio, donde las organizaciones han empezado a entender que es importante conciliar, que el trabajador de la mejor versión», explica Manel Fernández. En ese sentido, Fernando Callejo opina que introduciendo «de manera gradual» el teletrabajo y «estableciendo bien los objetivos» poco a poco «irá aumentado el porcentaje de personas que lo hagan». Pero para eso, y esto en palabras de Fernández, hay que ser capaces de «dar esa visión, ese foco nuevo al mundo del trabajo» y así entender al trabajador «como un cliente interno de la organización».

Holanda, el país donde más se teletrabaja de la Unión Europea

 Si miramos a Europa, vemos cómo España está por debajo de la media europea en personas que normalmente teletrabajan. La media europea está en el 5,2%, mientras que la española está en el 4,3%. Casi un punto porcentual menos. Lo que nos coloca junto a otros países como Reino Unido y Suiza. 

Todo lo contrario que Holanda, por ejemplo. Es el país en donde más personas teletrabajan normalmente, un 14%. Seguido de Finlandia y Dinamarca, con un 13,3 y un 11%. 

Para Manel Fernández, la respuesta es que «en Europa la confianza se mide de manera diferente. El concepto de familia, ocio, conciliación, se mide de manera diferente. La consecuencia más inmediata es que esas personas se encargan de que la cuenta de resultados aumente. Es cambiar un poco la mirada».

Es verdad, por otro lado, que en Europa la media de personas que teletrabajan desde ya 2009 ha variado poco. Siempre ha estado entre el 4 y pico por ciento y el 5 y pico por ciento. El dato más alto se dio en el año 2012, con el 5,5% y en los últimos años, desde 2016, ha ido aumentando, pero sin alcanzar el máximo de 2012. Actualmente teletrabajan de media en Europa, como hemos visto antes, el 5,2%. 

Las mujeres teletrabajan más que los hombres y los mayores más que los jóvenes

Con respecto al teletrabajo en Europa hay más aspectos a comentar. El primero es que, de media, más mujeres trabajan desde casa. En 2018, el 5.4 frente al 4.8 de los hombres. 

Y que con la edad se vuelve más común trabajar desde casa. Solamente el 1,6% de los trabajadores entre 15 y 24 años teletrabajan en Europa, llegando al 4,9% entre los 25 y los 49 y subiendo hasta el 6,4% entre 50 y 64. 

No teletrabajar nunca en pijama (y otros consejos)

Una pregunta que seguro muchos y muchas nos hemos hecho: qué debes tener en cuenta a la hora de teletrabajar. Esto es lo que nos dicen los expertos:

Además, en newtral.es hemos hecho también una pieza sobre la opinión de los sindicatos y la patronal sobre el teletrabajo.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente