Newtral


8.822 euros, el premio para los 193 senadores cesados tras el fin de la legislatura
Siguiente

8.822 euros, el premio para los 193 senadores cesados tras el fin de la legislatura

Los 193 senadores que han acabado la legislatura y que no pertenecen a la Diputación Permanente, y, por tanto, han quedado cesados con la disolución de Cortes, podrán recibir un pago equivalente 163,38 euros diarios por cada uno de los 54 días que transcurran entre la disolución de la Cámara y el día antes de las elecciones. Es la llamada indemnización de transición y supondrá una paga de 8.822,52 euros para cada uno de los senadores que lo solicite.

La indemnización de transición propuesta para el fin de esta legislatura es un 5,7% más alta que la aprobada para el periodo de disolución de las Cortes tanto de 2015 como de 2016. En ambos casos, la paga por senador fue de 154,54 euros diarios, lo que suponía un pago de 8.345 euros.

La Mesa del Senado dio luz verde a esta medida en su sesión del pasado 26 de febrero, que es incompatible con cualquier otra retribución pública. Además, la Cámara acordó abonar a todos los Senadores, una vez producida la disolución de la Cámara, las retribuciones correspondientes a los días del mes de marzo hasta el día anterior al de la disolución, más la parte proporcional de la paga extraordinaria del próximo mes de junio, al margen de estos 8.822,52 euros.

Los senadores titulares y suplentes de la Diputación Permanente, que son un total de 73, mantienen su retribución hasta el día anterior al de la constitución del Senado de la XIII Legislatura, es decir, hasta el 20 de mayo. No obstante, en este periodo, tienen derecho sólo al cobro de la asignación e indemnizaciones y no los complementos derivados de su participación en comisiones.

Los senadores que desempeñen los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, portavoz y portavoz adjunto en la Diputación Permanente sí conservarán su retribución íntegra, según el acuerdo de la Mesa del Senado.

Además, al margen de esta indemnización, los senadores que no renueven el escaño tendrán derecho a una indemnización por cese ya que no tienen derecho a paro. Esta indemnización supone una mensualidad de la asignación constitucional (actualmente 2.972 euros) por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades.

2 Comentarios

  • Es un abuso lo que van a cobrar los senadores, no hay dinero para subir a los trabajadores y pensionistas. A mi no me compraron un iPad y un teléfono para trabajar, usaba ls que tenía la empresa y cuando me iba lo usaba el que se sentaba en mi sitio y cuando me jubile, lo empezó a usar ora persona, no me ponían un coche y tampoco me pagaban taxis ni el alquiler de mi casa ni la comida, es un abuso total viajan en 1ª y cuando no quieres no apareces y no pasa nada y para que no trabajes te buscas un asesor, que para eso si hay dinero y ya puedes ir al barrio de Salamanca a comprar

  • Soy muy fan de esta plataforma pero, en esta noticia en concreto, considero que el uso casi irónico que se da a la palabra «premio» en el titular no es precisamente «newtral». Diría incluso que atenta contra el espíritu mismo de este vuestro proyecto.
    Un cordial saludo;
    un admirador

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente