Newtral


6.500 millones después, ¿regresa el sueño del Madrid olímpico?
Siguiente

6.500 millones después, ¿regresa el sueño del Madrid olímpico?

La posibilidad de que Madrid vuelva a ser candidata a la organización de los Juegos Olímpicos, tras los tres intentos fallidos para los de 2012, 2016 y 2020, ha reabierto la polémica sobre el coste que el sueño olímpico supuso para la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer pocas cifras oficiales sobre el tema. Las únicas fueron reveladas por la exconcejala de Hacienda, Concepción Dancausa, durante un Pleno, y hablaba de 6.536 millones de euros. De ellos, 547,8 millones de euros han ido a parar a infraestructuras deportivas, mientras que el resto (5.988 millones de euros) se dedicaron a mejoras en el transporte y las infraestructuras de la ciudad. Los responsables del consistorio que abogó por la triple candidatura justificaron en que estas inversiones no supusieron un despilfarro de dinero público ya que las infraestructuras construidas se han utilizado por todos los ciudadanos.

No obstante, tras estos más de 6.000 millones de euros invertidos no es cierto que una nueva intentona sería gratis porque las infraestructuras ya estén construidas. Por ejemplo, en los 547,8 millones dedicados a instalaciones deportivas se incluyen los gastos en el antiguo estadio Olímpico de Madrid (La Peineta), ahora propiedad del Atlético de Madrid y que ya no serviría como estadio Olímpico (o necesitaría una profunda remodelación para ello, además de un acuerdo con el club).

Otra partida incluida en estos 547,8 millones son los 92,8 millones de euros que costó el Centro Acuático, que se quedó a medias. Dado su estado, necesitaría una importante inversión para poder estar operativo de cara a una cita olímpica.

Además, las instalaciones deportivas, incluso las que están acabadas, necesitarían una puesta al día, ya que se edificaron con estándares y normativas de hace más de una década y además deberán ser útiles para unos Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de trece años. La suma de ambas realidades añadiría costes a una eventual candidatura.

En los años en que Madrid presentó sus candidaturas olímpicas hubo una gran competencia, con ciudades como París, Londres o Tokio peleando por organizar los JJOO. Sin embargo, en la última ocasión, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que París organizase los JJOO de 2024 y Los Ángeles, los de 2028 ante la falta de candidaturas.

Para la de 2032, que sería a la que podría volver a optar Madrid, aún no hay candidaturas oficiales, aunque desde el COI sugirieron en 2017 que Barcelona podría ser una buena candidata para ese año, en el que se conmemorarían los 40 años de Barcelona’92. No obstante, por el momento, no ha habido ningún movimiento al respecto.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente