Newtral
Quién es quién en las elecciones vascas del 12-J
Siguiente

Quién es quién en las elecciones vascas del 12-J

A los tres candidatos a lehendakari que repiten -Urkullu (PNV), Iriarte (EH Bildu) y Mendia (PSE-EE)- se suman nuevas caras como la de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y otra no tan nueva, la de Carlos Iturgáiz (PP y Ciudadanos).

El palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari vasco, solo ha estado habitado por cinco hombres en cuarenta años. Y, salvo el breve periodo en que la ocupó el socialista Patxi López, todos han sido de un mismo partido político: el PNV.

En las elecciones autonómicas de Euskadi, la tónica ha sido la hegemonía del Partido Nacionalista Vasco, que ha logrado imponerse en votos en todos los comicios. Para desalojar al PNV de la Lendakaritza hizo falta un histórico pacto entre el PSE-EE y el PP en 2009 que se prolongó tres años, pero en 2012 los nacionalistas vascos volvieron al gobierno con Íñigo Urkullu como candidato. Urkullu alcanzó el gobierno en 2012, cuando los votos le permitieron hacerlo en solitario, aunque en minoría. En 2016 fue reelegido y formó un ejecutivo de coalición con el PSE-EE, con quien llevaba 18 años sin cerrar acuerdos.

Para estos comicios, el lehendakari vuelve a ser candidato y busca su tercera legislatura. Como rivales tendrá a dos conocidas: su actual socia de gobierno, Idioa Mendia (PSE-EE) y Maddalen Iriarte, de EH Bildu. Pero habrá también nuevas caras como la de Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos. Y otra no tan nueva, la de Carlos Iturgáiz, al frente de la coalición de PP y Ciudadanos.

Iñigo Urkullu (PNV)

Nació en Alonsotegi (Vizcaya) en 1961. Es diplomado en magisterio, en la rama de filología vasca, y ejerció como maestro en Asti-Leku Ikastola de Portugalete y en el Colegio Público Félix Serrano de Bilbao, tras obtener su plaza en la enseñanza pública. 

Se afilió al PNV en 1977, llegando a ser presidente entre 2008 y 2012. Desde 1984 ha ocupado puestos en instituciones y organismos públicos. Ha sido parlamentario vasco entre 1984 y 1987, y entre 1994 y 2007. Se convirtió en lehendakari el 15 de diciembre de 2012 con los únicos votos de los 27 diputados de su partido, y gobernó en minoría. Revalidó el cargo en los pasados comicios de 2016, esta vez con los votos de los socialistas vascos, con quienes comparte gobierno desde entonces. Ahora aspira a lograr su tercera legislatura con el lema ‘Euskadi Zutik ¡Saldremos!’

[Consulta el sueldo público de Íñigo Urkullu en Transparentia]

Idoia Mendia (PSE-EE)

Nacida en Bilbao en 1965, se afilió al PSE en 1992. Abogada de profesión, a los 37 años dejó el bufete que ella misma había montado para ser diputada en el Parlamento vasco, cargo que compatibilizó con el de concejal del Ayuntamiento de Barrica de 2003 a 2009.

Durante el Gobierno de Patxi López (2009-2012), fue consejera de Interior, Justicia y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo. En 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir a los socialistas vascos y, dos años después, en candidata socialista a la Lendakaritza. Tras liderar el acuerdo de su partido con el PNV para gobernar juntos en Euskadi, ahora repite como cabeza de cartel de un PSE-EE que defiende que es la llave para cualquier futuro gobierno: No hay nadie que piense en un Gobierno Vasco que no pase por los socialistas, dijo en un mitin.

[Consulta el sueldo público de Idoia Mendia en Transparentia]

Maddalen Iriarte (EH Bildu)

Es licenciada en derecho pero periodista de profesión. Nació en San Sebastián (Gipuzkoa) en 1963, y dio el salto a la política en los pasados comicios autonómicos. Con más de treinta años de experiencia en la televisión pública vasca (ETB), ha presentado informativos, programas de actualidad y espacios de análisis y debate. No estaba afiliada a ningún partido político hasta que anunció que iría en las listas de EH Bildu en 2016.

Pasó a ser la candidata a lehendakari de Eh Bildu después de que la Junta Electoral eliminara de la lista a Arnaldo Otegi, inhabilitado para cargo público. Es la actual portavoz del partido independentista en el Parlamento Vasco y para estas elecciones volverá a ser su candidata.

[Consulta el sueldo público de Maddalen Iriarte en Transparentia]

Miren Gorrotxategi  (Elkarrekin Podemos)

Oriunda de Abadiño (Bizkaia). Nació en 1967 y se licenció en derecho en la Universidad del País Vasco, donde se incorporó como docente en el año 1992, en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Pidió el paso a servicios especiales para incorporarse en las listas de Podemos Ahal Dugu al Senado por Bizkaia. Fue elegida en 2015 y relegida en 2016. Ha sido senadora hasta 2019, cuando dio el salto al Congreso en la fallida legislatura de pocos meses. En las primarias de Elkarrekin Podemos–IU para estas elecciones se impuso a la candidata de Equo Rosa Martínez, que contaba con el apoyo del líder autonómico de la formación, que dimitió justo después.

Carlos Iturgáiz (PP+C’S)

Nacido en Santurce (Bizcaya) en 1965, es una cara nueva pero no tan nueva. En 1998 fue el candidato a lehendakari del Partido Popular, llevando por primera vez al partido a la segunda fuerza con el 20,13% de los votos. Sus resultados solo han sido superados por los de Jaime Mayor Oreja, que en 2001 reafirmó a los populares como segunda fuerza parlamentaria con el 29,9% de los apoyos en Euskadi.

Titulado como profesor de acordeón, comenzó como apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya y concejal del Ayuntamiento de Bilbao en el año 1991. Fue presidente del PP vasco entre 1996 y 2004, y en ese año se marchó a Bruselas donde ha sido eurodiputado hasta 2019. En lo últimos comicios europeos anunció que dejaba la política.

Para estas elecciones, el acuerdo de los populares vascos con Ciudadanos para concurrir juntos provocó que Alfonso Alonso, aspirante a lehendakari en los comicios anteriores, quedara fuera de las listas y reemplazado por Iturgáiz. Un candidato que regresa como “bastión del constitucionalismo en Euskadi”.

Fuentes:

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente