Newtral


Vuelve el bulo que asegura que se recauda dinero contra el cáncer infantil cada vez que ves un videoclip de Macaco
Siguiente

Vuelve el bulo que asegura que se recauda dinero contra el cáncer infantil cada vez que ves un videoclip de Macaco

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp sobre el videoclip de la canción Seguiremos de Macaco que empieza con una llamada de atención: «INTENTA REENVIARLO, POR FAVOR». El mensaje explica que el cantante hizo un videoclip interactivo o «lib-dub» en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares de la planta de oncología del Hospital  Infantil de San Juan de Dios en Barcelona para la investigación del cáncer infantil. Se añade que «cada vez que se abra el vídeo, entrarán 5 céntimos para la causa». De hecho, el autor del mensaje dice que sus 5 céntimos «ya van en camino». La información es FALSA. No se puede recaudar con la reproducción del vídeoclip. 

De dónde viene el bulo

En 2012 el cantante Macaco recibió una llamada del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para rodar un vídeo de su canción Seguiremos. Según explicó el cantante en un post de Facebook de 2017, la idea surge de una niña llamada Paula que padecía cáncer y estaba en ese hospital. Macaco se reunió con ella, su padre, enfermeras y médicos para llevarlo a cabo e hicieron del vídeo una herramienta «para dar visibilidad a la necesidad de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil».

El vídeo se hizo viral en poco tiempo. En los primeros tres meses recaudó «el importe necesario para contratar a un investigador del laboratorio de oncohematología del Hospital». Y en la actualidad, tiene más casi 17 millones de visualizaciones.

El Hospital también ha desmentido el bulo en diversas ocasiones. Reiteran que no se puede recaudar con solo la reproducción del vídeo. La única forma de ayudar contra el cáncer infantil es con donativos a través del enlace a donaciones que incluye el vídeo y que está en su página web. Se pueden hacer aportaciones periódicas, en cuyo caso se recomienda hacerse socio, o  donaciones puntuales, que se pueden hacer vía online mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente