Newtral


Verificamos los tuits de Espinosa de los Monteros sobre la caza
Siguiente

Verificamos los tuits de Espinosa de los Monteros sobre la caza

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox asegura que PP y PSOE no defienden la caza y que «en Castilla y León la han prohibido». Pero es FALSO.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dedicó varios mensajes en Twitter a la caza y a la defensa que su partido hace de la misma. Pero con varios datos falsos. Los verificamos uno a uno.

«Vox defiende al mundo de la caza (…) Los demás partidos, no»

 

 

El dirigente de Vox sostiene que el suyo es el único partido que defiende la caza. Pero además, añade que «ahora algunos de PP y PSOE de repente dicen que sí, generando lío interno». Sin embargo, el Partido Popular sí defiende la caza, y no solo algunos de sus miembros. Por ejemplo, en 2011 llevaron en su programa «apoyaremos la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural». En el de 2008, se comprometían a modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para «evitar determinadas restricciones en relación a la práctica de la caza», e impulsar «medidas para incrementar la seguridad y facilitar la legítima práctica de la caza, como un subsector del necesario desarrollo rural».

En cuanto a declaraciones más recientes, el PP todavía no ha presentado su programa electoral para estas elecciones generales, pero en los últimos comicios que se han celebrado -y los únicos con la nueva dirección-, las autonómicas de Andalucía, el PP incluyó en su programa una medida para defender al sector: «Nos comprometemos a potenciar los valores económicos, empresariales y sociales de la caza y el silvestrismo como motores de la economía, el empleo y la protección de la biodiversidad, y emprenderá las medidas necesarias para eliminar aquellas trabas normativas y burocráticas que dificultan su desarrollo con normalidad y para promocionarlos como activo y reclamo turístico y deportivo dentro y fuera de Andalucía». Además, recientemente han llevado al Congreso una proposición no de ley para «reconocer e impulsar la caza como actividad económica, social y medioambiental de interés estratégico en España que contribuye al desarrollo rural» y ya a inicios de legislatura, otras sobre «medidas en apoyo de la caza».

 

«Siguen regulando contra ello. En Castilla León han prohibido la caza»

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la caza tras una petición del partido animalista PACMA. En concreto, el Tribunal decidió suspender el decreto que da cobertura a la orden anual de caza al considerar que «es necesario que se practique en condiciones que aseguren que la misma no perjudica el estado de conservación de las especies que se cazan», y ello no estaba apoyado por ningún informe.

PP y PSOE no solo no han sido quienes han promovido la suspensión de la caza, si no que precisamente han tratado de «esquivar» la suspensión presentando en el Parlamento regional una ley junto con Ciudadanos que deja sin efecto la paralización decretada por un juzgado. Pacma ha acudido al Tribunal tras la aprobación de esta ley.

 

«El PSOE tiene un proyecto de Ley que pretende imposibilitar de facto la situación actual en la que puedas tener un arma en casa con ciertos permisos»

No se trata de un proyecto de ley si no de una reforma del Reglamento de Armas que el Gobierno estaba obligado a llevar a cabo para trasponer al ordenamiento jurídico español las consideraciones de la Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

Es cierto que el Ministerio del Interior pretendía reformar el reglamento de armas yendo más allá de lo que exigía Europa. Así lo indicó Interior en un comunicado: «El cumplimiento de la obligación de tener que trasponer la Directiva se quiso aprovechar para reformar varios aspectos del Reglamento de Armas demandados por el sector y que se consideraban necesarios para adaptar su contenido a la realidad social». Pero muchos de estos cambios generaron malestar entre los las organizaciones de caza, federaciones deportivas y otras organizaciones afectadas y, finalmente, quedaron fuera de la reforma. Por tanto, aunque en un primer momento el reglamento pretendía restringir la tenencia de armas, finalmente solo se limita a aplicar lo obligado por Europa.

Relacionados

Más vistos

Siguiente