Newtral


Verificamos lo que ha dicho Pablo Casado en TVE
Siguiente

Verificamos lo que ha dicho Pablo Casado en TVE

Por Brenda Valverde y Miriam Ruiz

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado el plató de TVE para contestar a las preguntas de Carlos Franganillo. Verificamos algunas de sus afirmaciones.

“En toda la historia democrática de España siempre ha habido cara a cara con el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, como pasa en todos los países del mundo desarrollado”

El primer cara a cara televisado enfrentó a Felipe González y José María Aznar en 1993. Ese año se celebraron dos, uno en Antena 3 y otro en Telecinco, pero hasta entonces no se había producido ningún debate entre los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno. De hecho, El País publicó en 1977 la negativa de Adolfo Suárez a participar en cualquier tipo de debate electoral. En 1982, pese a que la Junta Electoral central ya había aprobado un debate a cinco, finalmente no se realizó porque los candidatos no lograron un acuerdo sobre las condiciones en las que debía realizarse.

Pero los de 1993 tampoco sirvieron para “institucionalizar” los debates. Tuvieron que pasar 15 años para ver otro cara a cara entre líderes políticos, esta vez entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el 2008. En la siguiente cita electoral nacional, en 2011, se enfrentaron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Y en 2015, aunque todas las encuestas apuntaban a que esos comicios pondrían fin al bipartidismo, también se celebró un debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia. Ese mismo año, Atresmedia celebró un debate a cuatro, el primero de la historia, con Podemos y Ciudadanos, y ese mismo esquema se reeditó para la repetición electoral de 2016, año en que no hubo ningún cara a cara a dos.

Por tanto, de las 13 citas electorales generales, en solo 4 se han celebrado debates a dos: 1993, 2008, 2011 y 2015.

“Cumplimos con lo que prometimos (en 2011), no nos rescataron”

Pablo Casado aseguró en TVE que desde que arrancó el primer Gobierno de Rajoy el PP ha cumplido lo prometido, en materia de empleo, pensiones… Incluso llegó a asegurar que la Unión Europea no rescató a España. Aquel año, el país recibió fondos por parte de Europa para a sanear las cuentas de los bancos del país, tal y como se explicó en su momento en este comunicado difundido por el Banco de España.

A pesar de que a Mariano Rajoy y a otros miembros de su Gobierno les costó admitir la palabra rescate para definir esos fondos europeos, en 2013 Luis de Guindos, entonces Ministro de Economía, lo admitió en El Objetivo de laSexta. “España tuvo que pedir una asistencia, rescate bancario, le acepto absolutamente ”, dijo. Por lo tanto, España sí fue rescatada y lo que dice Casado es FALSO.

“Podemos decía en la campaña europea que había que expropiar las segundas residencias o que quiere la república y la independencia de Cataluña”

Esto ya lo verificamos en El Objetivo. El programa de Podemos para las elecciones europeas recogía la “incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social”. El PP nos contestó entonces que para ellos eso significaba expropiar las segundas residencias, pero no es cierto. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó en una entrevista en la cadena SER, tras las elecciones europeas: “En ningún caso” proponían expropiar segundas viviendas de particulares, solo las que perteneciesen a la banca. “Las entidades financieras que mantengan pisos vacíos destinados a la especulación y que en muchos casos han sido resultado de desahucios vergonzosos, ahí sí tendremos que intervenir”.

«Con la ley del PP, creamos 3,5 millones de empleos y ahora la quieren derogar»

Pablo Casado aseguró que a partir de la reforma laboral de 2012 se han creado 3,5 millones de empleos. Si miramos los datos de afiliación a la Seguridad Social año por año sí se ve cómo durante los gobiernos de Rajoy hubo alrededor de 3 millones de afiliaciones. El problema es que ese dato no retrata la realidad laboral, ya que no tiene en cuenta los empleos que se destruyen, por lo que el argumento sería ENGAÑOSO.    

Para ver cuál ha sido el aumento de empleos real hemos consultado las encuestas de la EPA (Encuesta de Población Activa) y tomado como referencia los empleos que había en el primer trimestre de 2012, cuando se aprobó la reforma, y los que había cuando Rajoy dejó de ser presidente. La diferencia entre los 17,7 millones de 2012 y los 19,3 de los últimos meses del PP es de 1,6 millones de empleos. También hemos comprobado en otras ocasiones el dato recurrente de que durante las etapas de Aznar y Rajoy se crearon 8 millones de empleos.  

“Hemos sido el primer partido de España en lanzar una ley contra la violencia de género en el 2004, luego se aprobó unos meses después, pero la redactamos nosotros»

Lorena Baeza ha verificado esta afirmación de Casado en Al Rojo Vivo. Puedes ver el vídeo aquí.

Relacionados

Más vistos

Siguiente