Newtral
Verano sobre ruedas
Siguiente

Verano sobre ruedas

En un verano en el que el vehículo privado apunta a convertirse en el rey de las vacaciones, las proyecciones apuntan a que esta será otra temporada en la que todavía más españoles se decanten por la autocaravana para viajar 

Una autocaravana frente al mar | Foto: shutterstock

En el verano más atípico que se recuerda, la forma de viajar cambia. Cada año aumentan los adeptos al autocaravaning, esa manera de viajar sobre ruedas en la que nos llevamos la casa a cuestas, nos movemos con libertad, dormimos a nuestro aire y que para muchos se ha convertido ya en toda una filosofía de vida. Una fórmula viajera que se ha popularizado además como herramienta de viaje contra la COVID-19 por su independencia y capacidad distanciadora frente a otros viajeros, lo que transmite una especial tranquilidad.

Lo más importante

  • El turismo de autocaravana ha cobrado especial fuerza ante la ‘nueva normalidad’ provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Las limitaciones a la movilidad, vigentes hasta hace unas semanas, y las restricciones de aforos y las adaptaciones que deben llevar a cabo los distintos alojamientos turísticos, en cuanto a medidas higiénicas y sanitarias, han llevado a muchas personas a decantarse por el turismo de autocaravana este verano.

Entre los vehículos de acampada, la autocaravana y la camper se han convertido en los vehículos más buscados por su fácil manejo. 

  • La camper es un vehículo que no ha sido diseñado como autocaravana pero que al camperizar y preparar su interior permite ser utilizado como tal. Al tratarse de furgonetas su conducción es ágil y sencilla, y su precio también más económico. Al ser más pequeñas el espacio interior y los servicios que ofrecen son más limitados. 
  • La autocaravana está diseñada para vivir en su interior y cuenta con motor propio, por lo que gana independencia si lo comparamos con las caravanas.  Son las más cómodas, pero también las más voluminosas y las más caras.

¿Cuál es el contexto?

Tras los descensos en las matriculaciones en los meses de marzo, abril y mayo, y tras retomarse la actividad económica con ciertas limitaciones, el caravaning retoma la senda del crecimiento y lo hace con unos datos muy esperanzadores. Según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las matriculaciones de autocaravanas nuevas se han incrementado en junio un 20% (1.208 unidades frente a 1.007 del mismo mes del año pasado).

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • El boom de la autocaravana coincide en España con un “movimiento de jóvenes con pocos medios”, tal y como relata Pedro Madera en Viajar por libre. 50 rutas en furgo por España, la guía de GeoPlaneta para recorrer el país sobre cuatro ruedas. Sin embargo, tal y como apuntan desde la patronal, ahora aumenta la variedad de clientes que apuestan por viajes más asépticos y alejados de las masificaciones. 
  • Este es un verano en el que los vehículos particulares van a comer terreno a otros medios de transporte como el avión, el tren o el autobús por el temor al contagio del coronavirus. 
  • El alquiler impulsa la venta de autocaravanas, ofreciendo precios al alcance de todos y una enorme variedad de servicios, por lo que una gran parte de las nuevas matriculaciones se producirá por empresas que decidan alquilar este tipo de vehículos y que hayan calculado un aumento del número de alquileres, explican desde Aseicar. Ha sido el alquiler el verdadero motor de este auge imparable de las autocaravanas, añaden.

 #Fact

Con 2.273 matriculaciones, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más vehículos de este tipo se vendieron en 2019. Andalucía fue la segunda con 1.478, por delante de Euskadi, con 847.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente