Newtral


Varias asociaciones por la memoria histórica estudian querellarse contra Ortega Smith por sus declaraciones sobre las Trece Rosas
Siguiente

Varias asociaciones por la memoria histórica estudian querellarse contra Ortega Smith por sus declaraciones sobre las Trece Rosas

Entre ellas se encuentra la Asociación Foro por la Memoria Democrática, la Asociación Marcos Ana, la Asociación Trece Rosas y también el Partido Comunista.

Varias asociaciones por la memoria histórica estudian presentar una querella conjunta contra el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, por sus declaraciones sobre las Trece Rosas. Entre ellas se encuentra la Asociación Foro por la Memoria Democrática, la Asociación Marcos Ana, la Asociación Trece Rosas y también el Partido Comunista. El lunes previsiblemente ofrezcan una rueda de prensa en la sede la Fundación Trece Rosas.

“Se ha desatado un ataque contra la dignidad y el honor de las personas asesinadas por el franquismo, su memoria se está viendo torturada porque una formación política ha decidido jugar con ellas”, explica a Newtral el presidente de la Asociación Foro por la Memoria, Javier Moreno. Están ya en conversaciones con abogados para poder “tener un mecanismo para revertir esta situación”.

El presidente de la Asociación Trece Rosas, Victorino Granizo, asegura a Newtral que “la memoria de estas chicas no se puede manchar de esta manera, ni la de ellas ni la de mucha gente que falleció en la Guerra Civil”. En esa demanda, adelanta también Granizo, “incluso podría participar algún familiar de las Trece Rosas” pero por ahora prefiere no anticipar nada para presentar esa demanda una vez todos estén de acuerdo en su contenido.

Así mismo, Moreno deja claro que si el dirigente de VOX se retracta públicamente de sus declaraciones posiblemente paralicen las acciones legales.

La sentencia desmiente a Ortega Smith: ni torturadoras ni violadoras

Ortega Smith aseguró el pasado viernes en Los Desayunos de Televisión Española que “se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas y lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”. Lejos de retractarse, aseguró después en un tweet que “no eran 13 rosas, eran 13 asesinas”.

Newtral.es ha tenido acceso a la sentencia del tribunal franquista que condenó a las Trece Rosas, el Consejo de Guerra permanente Número 9, a través del Patrimonio Cultural de Defensa, y no aparece ninguna de las acusaciones que realizó Ortega Smith.

Extracto de la Sentencia by Newtral on Scribd

El fiscal del Consejo Permanente de Guerra acusó el 3 de agosto de 1939 a 56 personas, entre las que se encontraban las Trece Rosas. Todos fueron señalados como “responsables de un delito de adhesión a la rebelión” contra Francisco Franco, que unos meses antes ya se había proclamado vencedor de la guerra civil.

En la sentencia se puede leer que las acusadas “tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional” y circular “las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España”.

Según también la misma sentencia, los acusados trataron de “infiltrarse en las filas de FET y de las JONS y del ejército, siendo dirigida toda esta actuación criminal por el Comité Provincial con la ayuda eficaz de las jóvenes afiliadas a las referida JSU”.

El hispanista Paul Preston explica en su libro ‘El Holocausto español’ que “el 5 de agosto de 1939, 56 prisioneros fueron ejecutados en Madrid, entre ellos un chico de 14 años y 13 mujeres, varias de ellas menores de 21 años y que, con el tiempo, se las conocería como las Trece Rosas”.

Preston relata en su libro que el comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón, fue asesinado el 29 de julio junto a su hija y su chófer. Ese crimen se el atribuyó a los militantes de las JSU y a su ‘red comunista’, entre las que estaban las trece acusadas. Por eso, cinco días más tarde, se hacía pública la sentencia contra ellas. Sin embargo, las jóvenes se encontraban ya en prisión cuando sucedió el asesinato del comandante, lo que las hacía inocentes de ser las autoras materiales de este crimen. Las ‘Trece Rosas’ fueron conducidas en la noche del 4 al 5 de agosto hasta el Cementerio del Este, actual Cementerio de la Almudena, para ser fusiladas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente