Newtral
Nos preguntáis por la oferta de Trump para comprar en exclusiva una vacuna contra el coronavirus
Siguiente

Nos preguntáis por la oferta de Trump para comprar en exclusiva una vacuna contra el coronavirus

El laboratorio alemán que busca una vacuna contra el Covid-19 desmiente que el líder de EEUU haya hecho una oferta de adquisición en exclusiva

Michael Reynolds (Efe)

En las últimas horas se han difundido diferentes informaciones que aseguran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría hecho una oferta a un laboratorio alemán para tener acceso en exclusiva a una vacuna contra el Covid-19. Nos habéis preguntado si es verdad o no. Esto es lo que sabemos.

Este domingo, el Gobierno de Angela Merkel acusó a Estados Unidos de estar intentando apropiarse del proyecto de un laboratorio alemán para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Reaccionaba así a una información publicada en la mañana de ese día por el diario alemán Die Welt y de la que pronto se hicieron eco diferentes medios como The New York Times.

Según el rotativo alemán, la empresa a la que Trump le habría hecho la oferta era CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna.

Una reunión con Trump

Según The New York Times, la propuesta surgió de una reunión del 2 de marzo en la Casa Blanca que incluyó al director ejecutivo de la firma alemana CureVac, Daniel Menichella. El presidente Trump asistió brevemente a la reunión y el vicepresidente Mike Pence, que encabeza el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. «Estamos muy seguros de que podremos desarrollar un potente candidato para la vacuna dentro de unos meses», dijo Menichella en un comunicado el día de la reunión

Unos días después, el 11 de marzo, CureVac anunció que Menichella, estadounidense, dejaría la compañía de biotecnología que había dirigido durante dos años. El anuncio no explicaba su repentina partida y añadía que uno de los fundadores de la firma, Ingmar Hoerr, lo sucedería. En el comunicado la compañía agradecía a Menichella sus logros, incluido «el reciente inicio de nuestro programa de vacuna contra el coronavirus».

En un comunicado publicado este domingo tras las informaciones que aseguraban que Trump tenía intereses en esta compra, la empresa anunciaba que se abstenía de comentar las especulaciones que se publicaban en los medios de comunicación y rechazaba las acusaciones sobre ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología.

Tras este comunicado, según The New York Times, dos altos funcionarios estadounidenses dijeron que algunos medios de comunicación alemanes que informaron sobre esta compra exageraron, particularmente respecto a cualquier esfuerzo de Estados Unidos para asegurar el acceso exclusivo a una vacuna.

La reacción del ejecutivo alemán

Este lunes, los medios alemanes continuaron informando sobre esta posible oferta, al igual que se sucedieron diferentes reacciones dentro del ejecutivo de Angela Merkel. El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, respondía con un tajante «Alemania no está en venta» a la información publicada el domingo por un periódico que daba cuenta de un supuesto plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse en exclusiva con una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según el Welt am Sonntag, que citaba fuentes oficiales alemanas, el entorno del mandatario norteamericano habría ofrecido 1.000 millones de dólares a científicos del laboratorio farmacéutico CureVac a cambio de los derechos de una vacuna que solo estaría disponible en Estados Unidos. Ya había cantidad a la que se había puesto a la venta la vacuna. 

El laboratorio alemán volvió a pronunciarse para tratar de zanjar la polémica para asegurar que «CureVac no ha recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o después de la reunión de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo» 

Ayudas desde Bruselas

La Comisión Europea, por su parte, ofreció hasta 80 millones de euros en financiación al laboratorio farmacéutico alemán CureVac para desarrollar esta vacuna.

Según indicó Bruselas en un comunicado, el objetivo de la ayuda económica es profundizar en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19 en Europa. «Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para profundizar con rapidez en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus. Estoy orgullosa de tener empresas líderes como CureVac en la Unión Europea. Su hogar está aquí, pero sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá«, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Relacionados

Más vistos

Siguiente