Newtral


Uruguay celebra las elecciones más reñidas de los últimos 15 años
Siguiente

Uruguay celebra las elecciones más reñidas de los últimos 15 años

Los uruguayos acuden a las urnas este domingo 27 de octubre para elegir a un nuevo presidente

Gobierno de Uruguay

Uruguay celebra elecciones presidenciales este domingo. Por primera vez en 15 años, el Frente Amplio, la coalición de izquierdas liderada por Tabaré Vázquez, tiene serias posibilidades de perder, con el candidato Daniel Martínez al frente. El Partido Nacional de Luis Lacalle se presenta como la fuerza de oposición con mayores opciones de poner fin a tres períodos de gobierno de la izquierda. Estos comicios son los más reñidos en los últimos años y las encuestas apuntan a que ningún candidato contará con los votos necesarios para vencer en una primera vuelta. El 27 de octubre, los uruguayos decidirán la composición de la Asamblea General de Uruguay y el futuro Ejecutivo.

Lo más importante

La división del voto es el elemento fundamental que diferencian las elecciones de este domingo de las celebradas en los últimos años. Sea cual sea el candidato finalmente investido, el Gobierno emanado de las elecciones será uno en minoría, según apuntan una reciente encuesta de la consultora Cifra sobre intención de voto. 

El intendente (alcalde) de Montevideo desde 2015, Daniel Martínez, aspira a encabezar un cuarto mandato de la izquierda en Uruguay, precedido por dos del saliente Tabaré Vázquez y uno de José Mujica. Sin embargo, de resultar electo, el líder del Frente Amplio no solo tendría que negociar dentro de su partido, que está conformado por múltiples formaciones de diversas ideologías, sino también dentro del Parlamento. El Frente Amplio tendría que gobernar sin mayoría por primera vez en sus 15 años en el poder.

Por su parte, el Partido Nacional de Luis Lacalle, además de disputarle el Ejecutivo al oficialismo, defiende una polémica propuesta de reforma constitucional en materia penal titulada “Vivir sin Miedo”, que será plebiscitada junto con las elecciones presidenciales.

La reforma planteada por el Partido Nacional promueve las siguientes medidas:

  • La regulación del allanamiento nocturno, por orden judicial.
  • El cumplimiento total de las penas para las personas presas por determinados delitos.
  • El establecimiento de la pena de reclusión permanente ante la comisión de determinados delitos graves.
  • La creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con “atribuciones y cometidos de seguridad pública”.

La tercera y cuarta fuerza en intención de voto son, respectivamente, el Partido Colorado de Ernesto Talvi y el partido Cabildo Abierto, liderado por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Salvo un giro inesperado, no tienen opciones para acudir a la segunda vuelta, pero jugarán un papel clave para definir el ganador del balotaje. Si bien las encuestas colocan al Partido Nacional por detrás del Frente Amplio, el partido de Lacalle tiene mayores opciones de lograr coaliciones.

Ante este escenario, Martínez ha cortejado a los votantes del Partido Colorado y de Cabildo Abierto en las últimas semanas. El candidato del partido en el Gobierno ha destacado las similitudes entre su programa y el de la formación de Ernesto Talvi, considerada la responsable histórica de la impronta liberal y del fuerte estatismo en Uruguay. También reconoció que esperaba captar a los votantes de Cabildo Abierto, partido de derecha conservadora vinculado a militares, que ideológicamente está en las antípodas del Frente Amplio.

¿Cuál es el contexto?

Daniel Martínez es considerado la renovación del Frente Amplio. Como candidato oficialista, basó su campaña en la necesidad de un cuarto gobierno consecutivo de la izquierda para “no perder lo bueno” y, a su vez, “hacerlo mejor”. “Hay que tratar de sacar todo ese ruido de que el país es un desastre”, afirmó en un acto de campaña.

Martínez acumula un largo recorrido en la política uruguaya y llegó a ser elegido alcalde de la capital en 2015. Sin embargo, no cuenta con todos los apoyos dentro de su propio partido. “No puede dejar de ser un ingeniero”, declaró Mujica a BBC Mundo hace unas semanas. “Su especialidad no es la dialéctica, sino la gestión y el compromiso concreto frente a los problemas. En eso es muy valioso”, agregó el expresidente y ahora candidato al Senado.

Por su parte, el abogado Luis Lacalle podría asistir a su segundo balotaje como candidato del Partido Nacional. En las elecciones de 2014, el senador de tan solo 46 años perdió la segunda vuelta contra Tabaré Vázquez.

La izquierda uruguaya ha comparado a Lacalle con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, paralelismo que el candidato ha catalogado como “una falta de respeto a la opinión pública” y dijo que no cometería “el error” de decir que el Frente Amplio es similar al kirchnerisimo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El sistema electoral uruguayo establece que para que un candidato sea elegido presidente deberá lograr la mitad más uno de los votos, es decir, una mayoría absoluta. De no cumplirse esta circunstancia, se procedería a una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas y bastaría ganar con una mayoría simple. En estas elecciones, el balotaje tendría lugar el 24 de noviembre.

Las probabilidades de que el Frente Amplio gane en la primera vuelta son casi nulas. Según la encuesta de la consultora Cifra publicada el pasado lunes, el Frente Amplio obtendría el 38% de los votos; el Partido Nacional, el 27%; el Partido Colorado, el 11%; y Cabildo Abierto, el 10%.

El director de la encuestadora uruguaya Grupo Radar, Alain Mizrahi, explicó que “un 10% de los encuestados que contestan una intención de voto determinada (es decir, excluyendo los votos en blanco o nulos) aún no descarta otra opción”.

#Fact

Hasta las elecciones de 2004, todos los gobiernos votados en las urnas desde la creación del Estado de Uruguay han sido del Partido Nacional o del Partido Colorado. El Frente Amplio puso fin a casi 200 años de hegemonía bipartidista con la investidura de Tabaré Vázquez, quien fue reelegido en 2014. La fuerza política de centroizquierda nació en 1971 como coalición de partidos socialdemócratas, marxistas, liberales y democristianos.

En las elecciones de este domingo, el principal contrincante del partido en el Gobierno, el Partido Nacional, es uno de los dos partidos tradicionales del país y existe desde 1836.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Soy un uruguayo viviendo en España desde el 2001 y obviamente no tengo cerca la realidad del Uruguay. Lo que he leído es muy correcto y dando mi opinión y experiencia puedo decir dos puntos. Uno, que el Sr. Lacalle es hijo de Lacalle Pou, que a mí no me gustan las «dinastías» que se forman. Dos, que la alternancia en el poder es lo mejor para la Democracia. Habrán ya escuchado alguna vez que los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido por la misma razón. Un saludo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente