Newtral


Un vídeo de ‘Salvados’ se usa para mostrar un falso acuerdo entre ‘Open Arms’ y las mafias
Siguiente

Un vídeo de ‘Salvados’ se usa para mostrar un falso acuerdo entre ‘Open Arms’ y las mafias

Tanto desde ‘Salvados’ como desde ‘Open Arms’ nos confirman que la grabación no es actual, sino del año 2016 

Un vídeo que se ha compartido por diversas redes sociales muestra supuestamente al “capitán del Open Arms preguntando a los traficantes de dónde sale la siguiente embarcación de inmigrantes”, y añade “Así es la relación entre algunas ONG’s y las mafias de inmigración ilegal…”. Lo que afirma es FALSO. Te lo explicamos.

En primer lugar, la primera falsedad sale del encabezamiento del tuit. “Este video NUNCA ha sido emitido en España”, dice. Y sí, sí ha sido emitido. De hecho, pertenece al documental ‘Astral’ que el equipo del programa ‘Salvados’, con Jordi Évole a la cabeza, grabó y emitió en LaSexta en 2016. No solo se emitió en televisiones, sino también en 140 cines. ‘Astral’ también puede verse en este enlace. La secuencia extraída en el tuit viral arranca en 1:09:09.

En estas imágenes, se pueden ver dos capturas de pantalla del documental ‘Astral’.

Y aquí dos idénticas del vídeo que acompaña al texto viral, que dice que «nunca ha sido emitido en España».

En segundo lugar, desde la ONG Open Arms nos explican que el vídeo se grabó en 2016. Por lo tanto, no se trata del barco que emplea Open Arms actualmente, ni es un vídeo grabado recientemente. El velero ‘Astral’, que es el que da nombre al documental de ‘Salvados’ y es el que aparece en el vídeo, estuvo en servicio para Proactiva Open Arms hasta finales de 2016. El actual ‘Open Arms’ entró en servicio para la ONG en 2017.

Respecto a la conversación registrada, el vídeo viralizado obvia una frase que sí se puede ver en el documental ‘Astral’, en el que desde el barco se advierte que “parece que se acerca una lancha rápida desde tierra… ya veremos con qué intenciones”.

Laura Lanuza, directora de comunicación de la ONG, nos explica que en 2016, “como ahora”, Libia era un “Estado fallido”, por lo que su servicio de guardacostas no era tal, sino que estaba organizado por “milicias a las que se les daba ese nombre [el de guardacostas]”. El grupo que aparece en el vídeo era, en 2016, uno de esas milicias que se autodenominaban guardacostas.

En ese contexto, el vídeo muestra cómo ese grupo se acerca al ‘Astral’ para advertirles que navegan en aguas territoriales libias. Al ir armados, explica Lanuza, desde el Astral se les invitó a subir para evitar cualquier brote de violencia y, de paso, mostrarles en el mapa que el velero navegaba a 18 millas de la costa libia. Esto es, lejos de los aguas territoriales del país.

Lanuza añade que, finalmente, los presuntos guardacostas abandonaron el barco sin más incidentes. Desde el equipo de ‘Salvados’ corroboran esta descripción de los hechos.

Fuentes

-Departamento de Comunicación de Proactiva Open Arms

-LaSexta

-‘Salvados’

Relacionados

Más vistos

Siguiente