Newtral


Un juez suspende cautelarmente la moratoria sobre Madrid Central
Siguiente

Un juez suspende cautelarmente la moratoria sobre Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid dispone de tres días para presentar alegaciones; la Plataforma en Defensa de Madrid Central se reunirá con el Defensor del Pueblo el próximo martes

El Juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado esta mañana por Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, en el cual solicitaban la suspensión de la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central.


(Consulta aquí el auto de suspensión en PDF)

El Ayuntamiento de Madrid dispone ahora de tres días para presentar alegaciones al dictamen del Juzgado de Instrucción. El consistorio decidió el pasado día 27 de junio, en Junta de Gobierno, suspender las sanciones en el interior de Madrid Central desde el día 1 de julio hasta el 30 de septiembre para, explicó el Consistorio, revisar los sistemas de control de acceso e imposición de sanciones.

Diferentes recursos

El abogado de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste, ha explicado que la decisión del juez se debe a que “a día de hoy Madrid Central no tiene un plan claro. Ante esa incertidumbre, el Juzgado ha decidido que mientras deciden, Madrid Central se queda”. No obstante, ha advertido que, al haber presentado la Plataforma varios recursos, “otro juzgado podría anular la suspensión cautelar”, aunque eso no afectaría “a la eficacia ni vigencia del auto emitido este viernes”.

Por su parte, Adrián Fernández, responsable de Movilidad de Greenpeace España, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la suspensión que la decisión del Juzgado de Instrucción “significa que la Justicia está de parte de los más vulnerables”. “No procede -ha añadido- que la primera decisión que tome un Ayuntamiento [tras las elecciones] sea acabar con una medida que se había demostrado que era efectiva”. Fernández argumentó que los registros de contaminación en mayo y junio de este año, en aplicación de Madrid Central, son los más bajos en 10 años. “Madrid Central vuelve a funcionar porque la población es consciente de que necesitamos restricciones al tráfico”, apostilló.

Reunión con el defensor del Pueblo

Finalmente, Francisco Segura, portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central (que aglutina a más de 80 organizaciones denunciantes), ha adelantado que el próximo martes, a las 13 horas, varios representantes de la organización se reunirán con el Defensor del Pueblo, “que ha demostrado una gran sensibilidad hacia este tema”.

Más información:

Los efectos de Madrid Central: disminuye la contaminación en todas las estaciones

Por qué hacer un análisis interanual de la contaminación en Madrid Central es erróneo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente