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Ultimátum por un Madrid sin patinetes aparcados en la acera
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Ultimátum por un Madrid sin patinetes aparcados en la acera

El Ayuntamiento de Madrid advierte a las 16 empresas que operan estos vehículos que impondrán sanciones y retirarán permisos si no se cumple la normativa.

Martínez-Almeida | Flickr Comunidad de Madrid

Las 16 empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid incurren en el “incumplimiento sistemático” de la normativa municipal: ninguna vela por que estos vehículos se aparquen en la calzada y no en la acera. Así lo constató el Ayuntamiento de Madrid, cuyo delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se comprometió este miércoles con los ciudadanos para bajar los patinetes de la acera a la calzada. Y para ello, dijo, no dudará en recurrir a “mecanismos” como sanciones y la revisión de los permisos de las empresas para que las normas se cumplan. 

Lo más importante

Hasta el 15 de noviembre, las empresas tienen plazo para presentar alegaciones, documentación y los comentarios que consideren oportunos, con el fin de “mejorar el modelo de autorización existente”. El actual consistorio prepara un nuevo plan que rija la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que sustituya el Madrid Central de la exalcalesa Manuela Carmena. 

De acuerdo con El Independiente, es posible que según esta nueva norma sea obligatorio que los patinetes eléctricos aparquen en la calzada, al tiempo que se prevé que los aparcamientos de moto se dupliquen, como prometió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

¿Cuál es el contexto?

Los patinetes eléctricos desembarcaron en Madrid en el verano de 2018, y el Ayuntamiento de Carmena reguló su uso a través de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que vio la luz el 24 de octubre de 2018. Existe cierta polémica alrededor de las licencias de patinetes eléctricos, puesto que las empresas piden que se limite el número de competidores, la concentración de los permisos y que las autorizaciones se adecúen a la demanda de cada distrito.

Según publicó este miércoles La Razón, el 80% de las reclamaciones que llegan a la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad, proceden en su mayoría a peatones que denuncian el aparcamiento indebido de los patinetes en las aceras.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La ordenanza de Carmena es la que por el momento sigue vigente. Los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) deben seguir las siguientes normas en Madrid:

  • Pueden circular por carriles bici
  • Pueden circular por el centro de carriles de un solo sentido o un solo carril a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
  • El patinete debe contar con timbre, frenos, luces y elementos reflectantes
  • Está prohibido circular por aceras, carriles bus o vías con más de un carril por sentido.
  • Si no hay reservas de moto o aparcabicis, pueden hacerlo en cualquier área de aparcamiento disponible, en forma oblicua a la acera y sin cerrar el paso.
  • Se puede aparcar “excepcionalmente” sobre la acera, en zonas que no sean de uso privativo del peatón, que permitan el tránsito de los peatones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una normativa nacional que aspira a concentrar los mínimos de las distintas reglas de uso de las administraciones locales. A la espera de conocer el contenido íntegro del Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal del Ministerio del Interior, se conocen algunas medidas, como el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora, la restricción al estacionamiento de patinetes y bicicletas en zonas peatonales y, por lo tanto, la supresión de plazas de aparcamiento de automóviles a favor de espacios para patinetes, bicicletas y motocicletas.

#Fact  

6.828. Es el número total de licencias de patinetes eléctricos concedidos para circular en el término municipal de Madrid, según el Ayuntamiento. Los distritos con más patinetes desplegados son Fuencarral-El Pardo, con 55, y Hortaleza, con 642.

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