Newtral
Trump regresa a un Davos que quiere “salvar el planeta”
Siguiente

Trump regresa a un Davos que quiere “salvar el planeta”

El presidente de EE.UU., que ha calificado el cambio climático de “gran estafa”, participará en una cumbre en la que también estará, en calidad de invitada, Greta Thunberg

La agenda de la 50 edición del Foro Económico Mundial (FEM) que concentrará esta semana a 1.700 altos ejecutivos en Davos (Suiza) está volcada en repensar la forma actual del capitalismo. “Cómo salvar el planeta”, “sociedad y futuro del trabajo”, “tecnología para hacer el bien”, “economías más justas”, “negociar mejor”, “futuro sano” y “más allá de la geopolítica” son las siete áreas con las que la organización aspira a que los actores del capitalismo le den una vuelta al concepto.

Este año, acuden en calidad de invitados un grupo de líderes sociales como la activista climática sueca Greta Thunberg o la feminista keniana Njoki Njehu. «Invitamos a gente que critica al sector empresarial porque sin críticas no sería una reunión importante”, explicaron a Efe fuentes de la organización. 

Lo más importante

A pesar del marcado carácter climático de esta edición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido volver al Foro de Davos. Es una oportunidad para proyectar la mejor imagen de su economía en un año electoral, nada menos que en el encuentro anual de la élite económica mundial que acogen las pistas de esquí suizas. Además, en 2019 no pudo ir a Davos por asuntos domésticos

Con el juicio político a punto de arrancar en el Senado, la Casa Blanca no había confirmado su presencia hasta finales de la semana pasada, cuando la consejera de Trump, Kellyanne Conway, avanzó cuál será su postura.“Va a dejar claros los peligros del socialismo allí en Davos, y también a hablar de lo que ocurre cuando se reequilibran los acuerdos comerciales. La economía mundial puede exhalar ahora que Estados Unidos y China han completado la fase uno de su pacto comercial”, dijo a los medios. 

¿Cuál es el contexto?

El presidente del FEM, Borge Brende, garantizó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC que el cambio climático estará sobre la mesa y Trump apreciará el debate. No es un secreto que Trump ha recelado históricamente del cambio climático, tachándolo de una “gran estafa” o “un engaño” creado “por y para los chinos para que la fabricación estadounidense no sea competitiva”. Como prometió a inicios de su mandato en 2017, Trump sacó a EE.UU. del Acuerdo de París, el primer pacto por el clima vinculante. No obstante, su salida no se hará efectiva hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre de 2020.

El pasado 9 de enero, Trump anunció una desregulación de la ley ambiental para acelerar grandes infraestructuras. Y justo después, preguntado por los periodistas por si todavía creía que el cambio climático no es real, Trump contestó: “No, no. No todo. No es un engaño… es un tema muy serio. El medio ambiente es muy importante para mí y creo en esa palabra, el medio ambiente. Quiero aire limpio, quiero agua limpia. Pero también quiero trabajo”. El presidente de EDF Action, Joe Bonfiglio, advirtió en un artículo publicado en The Hills que estas declaraciones no suponen ningún viraje, sino un acto de “servicio político” por parte del presidente. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El 50 Foro de Davos será la segunda ocasión en la que Trump y Greta Thunberg se vean las caras desde la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas en Nueva York el año pasado. La última interacción —virtual— entre estos dos personajes que a buen seguro acapararán la atención mediática en Davos tuvo lugar en diciembre, con la COP25 de Madrid como telón de fondo —a la que el presidente estadounidense no acudió— y la elección de la activista sueca como Persona del Año para la revista Time. Trump se burló en Twitter de ella y de su “manejo de la ira”, a lo que Thunberg respondió inmediatamente incluyendo ese dardo en la descripción de su perfil en la red social.

Los dos pronunciarán sus discursos el martes; Trump a las 11:00h en un mensaje “especial” y Thunberg en una mesa climática sobre cómo evitar el apocalipsis climáticos con los activistas Ma Jun, Hindou Oumarou Ibrahim, Daniel Klier, Rajiv Shah, Rebecca Blumenstein y Oliver Bäte.

#Fact 

Trump ha llegado a dudar de las conclusiones de un informe oficial sobre los posibles impactos del cambio climático en la economía de su país elaborado con la información de agencias de su propio Gobierno. Fue en 2018, cuando contestó así a un periodista: “No me lo creo”. El informe cifraba el impacto del calentamiento global en una contracción de la economía en torno al 10%.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • La NASA ha emitido unos informes con medición real de satélites: «Se afirma por primera vez que la actividad solar es la que afecta al cambio climático. La tierra es más verde que hace 20 años.» Estadísticas: el mayor calor en la Tierra fue entre los años 1000 y 1.500. y en la década de 1930. No había CO2, ni diésel. El hombre casi no afecta al clima. Esto no es más que una escusa para meterse en los Consejos de Administración y controlar las grandes empresas obligándolas por Ley, es decir, cargarse otro artículo Constitucional: la Libertad de Empresa.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente