Newtral
Historia (reciente) de la transferencia de dos paradores vascos
Siguiente

Historia (reciente) de la transferencia de dos paradores vascos

La gestión de los paradores de Hondarribia y Argómaniz figuran en el calendario de transferencias del Estado al Gobierno vasco de cara a la segunda mitad del año

Foto | MPTFP

El Gobierno central y vasco acordaron a finales de febrero un calendario de negociación para el traspaso de 32 competencias pendientes del Estatuto vasco a lo largo de 2020 y 2021. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, dividieron estas competencias en 4 bloques.

Se habló de Prisiones, de la gestión económica de la Seguridad Social… y de otras competencias no tan relevantes pero sí simbólicas como la gestión de los dos paradores vascos, que ambos Ejecutivos abordarán a partir de junio de 2019. La liquidación del primer bloque, que abarca productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación a afectados por EREs, estaba prevista para el próximo 16 de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias.

Lo más importante

La red nacional de Paradores es una empresa pública en marcha desde 1928, con más de 4.500 empleados y en la que al cierre de 2018 albergó en sus 97 instalaciones a más de 1,42 millones de clientes. En Euskadi, los dos establecimientos que reclama el Gobierno vasco son los de Hondarribia y Argómaniz, ubicados en el Castillo de Carlos V del siglo X y un palacio renacentista, respectivamente.

Parador de Hondarribia | Carvallo (Shutterstock

Según El Confidencial, ambos son de titularidad de la Dirección General de Patrimonio (Hacienda), que los cede a Turespaña, que depende de Turismo y, a su vez, deriva la gestión a Paradores. Fuentes “del sector” indicaron a ese diario que se trata de una “amenaza” al modelo de gestión y estrategia que deriva de una “decisión política” y augura una difícil negociación.

Parador de Argómoniz | Wikipedia

¿Cuál es el contexto?

Los sucesivos gobiernos vascos tienen una reivindicación histórica con un paquete de transferencias que estaban contempladas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. En este lote, que se actualiza cada cierto tiempo con el nombre de informe Zubia desde 1992, se encontraba la gestión de Paradores, un ‘fleco’ de una serie de transferencias turísticas que fue posteriormente abordada en 2011 con el Ejecutivo central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el adelanto electoral de los comicios que ganó ese año por mayoría absoluta Mariano Rajoy frustró la negociación del traspaso.

Ya en 2017, cuando el PNV y el PSE se alojaban en Ajuria Enea y Mariano Rajoy en La Moncloa, el Gobierno vasco reclamó los Paradores de Argomániz y Hondarribia, y lo intentó más tarde, en febrero del año pasado, en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Pasadas las dos elecciones generales de 2019, los paradores vascos fueron incluidos en el acuerdo de investidura del PNV y el PSOE el 30 de diciembre.»Sánchez logra seis votos imprescindibles para su investidura y el PNV garantías para Euskadi», aseguró entonces satisfecho Ortuzar.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Si bien no hay antecedentes de que la gestión de Paradores haya sido transferida antes a alguna otra comunidad autónoma, sí hay un territorio que se encuentra en una tesitura similar: Canarias. El Gobierno socialista del archipiélago reclamó días antes que el Ejecutivo incluyera la transferencia de los Paradores en cinco de sus islas (La Gomera, Las Cañadas del Teide, Cruz de Tejada, El Hierro) en un documento a negociar con el Estado. Este punto ya figuraba en el Estatuto de Autonomía canario aprobado en 2018.

#Fact

El autor del ‘informe Zubia’, Joseba Zubia, fue consejero de presidencia en el Gobierno de José Antonio Ardanza. En una entrevista concedida en 2017 a Radio Bilbao, Zubia hizo una contundente reflexión: “Desde mi informe, todos los traspasos han sido por necesidades del Gobierno central”.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente