Newtral
Trágica noche en el número 55 de la calle Atocha
Siguiente

Trágica noche en el número 55 de la calle Atocha

Hoy hace 43 años, un comando asociado a la extrema derecha entró en un bufete de abogados y asesinó a 5 personas

24 de enero de 1977. Tal día como hoy hace 43 años se produjo uno de los episodios más violentos de la Transición española: esa noche un comando terrorista de extrema derecha irrumpió en un despacho de abogados de Comisiones Obreras y vinculados al Partido Comunista, donde asesinó a 5 personas (los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal) e hirió a 4. A este episodio se le conoce como la matanza de Atocha por la calle en la que se encontraba el despacho.

Tras unos días de cambios convulsos posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco, España sufría una transformación que reorientaba a un país que había vivido 40 años en una dictadura hacia una democracia. Este camino no fue fácil.

Uno de los rasgos principales de una democracia es la pluralidad de ideologías. Estas ideologías deben verse representadas por partidos políticos, y estos deben ser legalizados. El proceso de legalizar el Partido Comunista Español tuvo más complicaciones que otras formaciones, teniendo en cuenta que se venía de una dictadura fascista y el anticomunista. Ese mismo 24 de enero los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) secuestraron al entonces Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Emilio Villaescusa.

Ataque a los defensores del pueblo

Cuenta el periodista Mariano Guindal en su obra El declive de los dioses que en aquel entonces había una huelga muy dura del sector del transporte en Madrid. La patronal estaba compuesta de empresarios vinculados a la extrema derecha que se comportaban como una mafia: habían conseguido licencias por medio de tráfico de intereses con el Ayuntamiento. Los problemas de gestión asolaban la calidad de servicio. La huelga se había descontrolado tanto que los dirigentes de Comisiones Obreras decidieron reunirse con sus abogados en el número 55 de la calle Atocha.

Fue durante esta noche del 24 de enero de 1977 cuando un grupo de extrema derecha irrumpió en el edificio en busca de Joaquín Navarro, que era un dirigente del sector transportes en CC. OO. y cercano al PCE. Cuando llegaron al despacho con metralletas, entraron y al descubrir que Navarro se había marchado antes de que llegaran, dispararon a los allí presentes, matando a cinco de ellos y, por las prisas de la fuga, dejando heridos a los otros cuatro.

El cambio de planes que salvó a Carmena

Uno de los asesinados esa noche fue el abogado laboralista de CC.OO. Luis Javier Benavides. Este hombre, sin saberlo, permitió que Manuela Carmena terminase siendo alcaldesa de Madrid. ¿Cómo? Con algo tan sencillo como cambiarle el despacho. Carmena habitualmente trabajaba en ese despacho del número 55, pero también solía trabajar en el despacho del 49. Esa noche le tocaba el 55 pero Benavides le había pedido cambiar los despachos para una reunión. Y esa petición salvó la vida de la jueza que estuvo en el Ayuntamiento de Madrid durante varios años.

El asesino fugado es detenido nuevamente

A las pocas semanas fueron detenidos Fernando Lerdo de Tejada, José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, por participar de manera activa en el crimen formando el comando de asesinos, además del autor intelectual, los proveedores de armas y otros cómplices. En el juicio, García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel, de los cuales sólo llegó a cumplir 14. Pasado ese tiempo, se le concedió la libertad condicional. En diciembre de 1991 consiguió un permiso para ir a Asunción (Paraguay) a trabajar con la condición de visitar mensualmente la embajada española en Paraguay. Aprovechó esta situación para permanecer oculto por varios países latinoamericanos.

Hasta hace poco más de un año. En diciembre de 2018 fue detenido en São Paulo viviendo bajo una identidad falsa como venezolano. Tras meses de trámites legales, finalmente se prevé su extradición a España en un plazo que expira el lunes 2 de marzo de este 2020.

Fuentes:

El declive de los dioses, Mariano Guindal (2011)

– Manuela Carmena, la abogada de Atocha que mira a Cibeles, Enrique Delgado Sanz, La Vanguardia (30/03/2015)

– Brasil extraditará en 60 días a uno de los asesinos de la matanza de Atocha, Naiara Galarraga Gortázar, El País (03/01/2020)

– Brasil autoriza la extradición del español Carlos García Juliá, autor de la matanza de Atocha, eldiario.es (13/08/2019)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente