Newtral


Recomendaciones para evitar que te timen en el ‘Black Friday’
Siguiente

Recomendaciones para evitar que te timen en el ‘Black Friday’

La Policía ofrece consejos para protegerse del fraude en línea

Foto: PXHERE

El día de mayores ofertas del año, conocido como Black Friday, llega este viernes a las tiendas españolas y con ello, las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y protección de datos para evitar que te engañen. Los descuentos se aplican en tiendas físicas pero también en las ventas en línea donde es necesario extremar las precauciones.

Si decides comprar un producto por Internet, asegúrate que la página web cumple con el protocolo de internet https, que protege la integridad y la confidencialidad de tus datos. Para eso, fíjate bien que la dirección de la página empiece por https://www.

Además, es necesario comprobar si al lado de la dirección de la página figura un candado. Este nos indica que la web cuenta con un certificado digital que le dota de una seguridad adicional.

Lo mejor, según recomienda la Policía, es comprar en sitios webs conocidos o donde ya has adquirido algunos productos. Además, en caso de duda, puedes buscar información en Google sobre la misma. Si no existe información al respecto, es mejor desconfiar de la página.

Para que nadie se haga con tus datos personales, es importante evitar también las WiFi abiertas durante las compras del Black Friday. Otra recomendación es no introducir el número de tarjeta en este tipo de páginas web y verificar regularmente que los cargos recibidos corresponden con las compras realizadas.

La Agencia de Protección de Datos también lanzó hace un año una serie de recomendaciones para evitar estafas en compras en línea. Esta guía ofrece consejos para adquirir productos de manera segura en Internet.

Además, la agencia recomienda utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar los pagos a través de Internet. También aconseja no enviar nunca dinero en efectivo y, si haces compraventa en línea de segunda mano, asegúrate de quién es el comprador/vendedor antes de pagar. 

¿Qué hacer con compras fraudulentas?

En caso de ser víctima de alguna estafa, la Policía recomienda recopilar toda la información posible de las páginas visitadas y acudir con ella a Oficinas de Atención Policial para interponer la denuncia. Antes de acudir a la Policía, se recomienda anular la tarjeta en caso de compra fraudulenta y reclamar la devolución de los cargos.

Las recomendaciones no solo se tienen que tener en cuenta para el Black Friday. Son válidas en cualquier momento para cualquier compra en línea.

Fuentes

  • Policía Nacional
  • Agencia de Protección de datos (guía de compras seguras en Internet)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente