Varios usuarios de redes sociales se han mostrado sorprendidos por un vídeo de Tik Tok en el que aparecen varios jóvenes marroquíes en una playa y que dicen cobrar 1.400 euros de ayudas del Gobierno de España. “Como podéis ver aquí, en España los ‘marbas’ no trabajamos. Fijaros en este marroquí en la playa”, arranca el autor mientras se acerca a otro joven.
─¿Cuánto cobras al mes sin trabajar? ─le pregunta.
─1.400 mensuales ─responde el muchacho mientras se toma un marmitako de cordero en una tumbona.
─¿Del Gobierno?
─Del Gobierno.
El vídeo continúa con el testimonio de otro joven marroquí que dice llevar siete años en España y cobrar 500 euros a la semana “sin cotizar”. Finalmente, concluye con la siguiente afirmación: “Pues ya veis, los ‘marbas’ aquí en España vivimos del cuento. ¡Viva España!”. Sin embargo, se trata de una parodia, según el propio autor del vídeo, y no existen tales ayudas específicas para migrantes por el mero hecho de serlo. Sí existe, en cambio, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva de la Seguridad Social de la que están excluidas las personas en situación irregular y que, dependiendo de la situación de cada cual, la cuantía puede oscilar entre los 462 y los 1.015 euros mensuales.
“Los marroquíes no trabajamos”: el autor se explica
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el autor de este vídeo de Tik Tok, que cuenta con más de 700.000 visualizaciones en la red social y en cuyo perfil especifica que sus contenidos versan sobre “comedia”. Se trata de Adam, un marroquí de 32 años nacido en Uchda (Marruecos), nacionalizado en España tras llegar al país con su familia cuando tenía seis y que asegura trabajar como funcionario para el transporte público de Girona.
El Tik Tok sobre marroquíes que cobran 1.400 euros y los bulos sobre las ayudas para migrantes
Como ya hemos explicado en Newtral.es, no existen ayudas exclusivas para migrantes por el hecho de serlo. Cada una de las ayudas sociales tiene unos requisitos particulares, pero la condición de extranjero en ningún caso supone ventaja o incremento de las posibilidades para acceder a los servicios públicos: estas se otorgan en función de la situación socioeconómica personal o familiar de las personas.
[Datos: qué ayudas reciben los inmigrantes en España]
Por tanto, al margen de que se trate de un vídeo en tono humorístico, tales ayudas para migrantes de “1.400 euros” no existen. Sin embargo, la desinformación relacionada con las ayudas que perciben los migrantes son frecuentes y hemos aclarado algunas, como lo que los menores extranjeros sin familia ─denominados con el acrónimo ‘menas’, que ha adquirido una connotación peyorativa─ cobran más de 600 euros o que cualquier migrante irregular puede acceder a una paga de 524 euros en Aragón.
Una cuenta dedicada a humor
Como insiste Adam en conversación con Newtral.es, su cuenta está dedicada al humor. De hecho, destaca que todos los jóvenes que aparecen en el vídeo, incluido él, trabajan y llevan más de 20 años en España. Los otros dos jóvenes que aparecen ─y que dicen cobrar sustanciosas ayudas del Gobierno sin trabajar─ son un camarero y un repartidor, según aclara.
“Todos llevamos más de 20 años en España y estamos nacionalizados pese a tener origen marroquí, esto es algo que muchos no entienden. Los corredores de las olimpiadas son españoles de pura cepa pese a haber nacido en Marruecos y todo el mundo lo acepta porque traen medallas”, reprocha.
Y es que el propósito del vídeo, que se ha malinterpretado, era caricaturizar lo que, a su juicio, piensan algunos españoles sobre los jóvenes marroquíes y migrantes que llegan a España. En declaraciones a Newtral.es se dice “abrumado” por estas interpretaciones y señala la necesidad de aclarar que “no es verdad”, ya que se trata de “comedia”.
Desde el humor, dice, trata de denunciar que “nos dejamos la piel trabajando y, aún así, debemos luchar contra la necedad de personas a las que parece que tenemos que demostrar que trabajamos o merecemos lo que tenemos”. “He cogido un problema y, en vez de enfadarme o crisparme, he optado por reírme de ello”, concluye.
