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The New York Times, un medio que escribe la historia
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The New York Times, un medio que escribe la historia

18 de septiembre de 1851. El periodista y político Henry Jarvis y el banquero George Jones fundan el New-York Daily Times. El nombre por el que es conocido el periódico es de 1857: The New-York Times (el guion se elimina en 1896, con la entrada de nuevos dueños). En 1896, con la entrada de Adolph S. Ochs como nuevo dueño, la edición dominical del periódico superó los 780.000 ejemplares en 1934, cuando en 1896 apenas era de 9.000 unidades, y comenzó a tener relevancia internacional.

También estrenaron el que se convertiría en uno de los eslóganes más famosos del periodismo: “All the News That’s Fit to Print». El eslogan es tan famoso como discutido. Según explica Ismael Nafría, autor de La reinvención del New York Times, se puede traducir al español por “Todas las noticias que merecen ser publicadas” o “todas las noticias aptas para ser publicadas”. No obstante, Nafría recuerda que incluso la interpretación exacta de este lema es objeto de debate en el NYT.

Además, fue durante esta etapa cuando el NYT empezó a extenderse al resto de países y adquirir relevancia internacional.

Un medio, mil historias

El NYT cuenta con un gran prestigio, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, como resultado de más de 100 años siendo vanguardia del periodismo. Muchos son los casos en los que periódico neoyrquino ha sido portada de otros medios o protagonista del resultado de sus noticias. Algunas de las más conocidas son:

  • El caso de The New York Times vs. Sullivan

El 29 de marzo de 1960 el NYT publicaba una noticia pagada – era algo habitual, particulares pagaban por publica un aviso en el medio – titulada ‘Heed Their Rising Voices’ en el que, entre otras cosas, se denunciaba la represión contra estudiantes en la ciudad de Alabama. Esta noticia le valió al periódico dos juicios: uno contra el gobernador de Alabama, John Patterson, y otro contra el comisionado en la ciudad de Montgomery, L.B. Sullivan. Mientras que el primer caso no trascendió, el segundo se convirtió en un hito de la libertad de prensa en Estados Unidos.

Sullivan denunciaba que el diario había menoscabado su honor y calumniado sobre su persona con la publicación de esa noticia, el NYT, por su parte, alegaba que no mencionaba su nombre y que iba firmado por los compradores. Aun así, tanto el Tribunal de Montgomery como la Suprema Corte de Alabama (este en ratificación del primero), condenaron al medio y los firmantes a pagar 500.000 dólares de indemnización.

El caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revocó la sentencia y marcó un antes y un después para la prensa americana con la creación del término (jurídico) «malicia real». EL juez quería proteger la Primera Enmienda (que hace referencia a la libertad de prensa) y por ello estableció que se impedía «a un funcionario público ser indemnizado por razón de una manifestación inexacta y difamatoria a menos que se pruebe que fue hecha con real malicia». Es decir, «con conocimiento de que fuera falsa».

  • El caso de los Papeles del Pentágono

En 1971, NYT se sumergía en uno de los casos más importantes para el periodismo moderno: los Papeles el Pentágono. El periódico neoyorquino hacía públicas varias informaciones que acusaba al Gobierno de los Estados Unidos de intervenir en la política vietnamita entre 1945 (diez años antes del comienzo de la Guerra de Vietnam) y 1967 mediante el uso de la mentira tanto al Congreso como a la opinión pública.

El entonces presidente, Rochard Nixon, y todo su Ejecutivo comenzó una batalla judicial para censurar las publicaciones del periódico e incluso entregara los documetos de los que disponía (47 volúmenes). Esto, como ocurrió en el caso de Sullivan, se convirtió en un adalid de la libertad de prensa en el país norteamericano.

Durante más de dos semanas, Th New York Times se vio obligado a cesar sus actividades periodísticas en relación a los Papeles del Pentágono – aunque The Washington Post (WaPo) continuó la estela. Finalmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio la razón al NYT para avanzar en su investigación.

Nixon, al verse derrotado por esa vía, entonces trató de aplicar la censura a través de la Ley de Espionaje. En esta ocasión, el proceso judicial paró por el caso Watergate del WaPo.

  • La edición especial de 2009

El 4 de julio de 2009, The New york Times regalaba una edición especial que abría la portada con «El fin de la Guerra de Irak», pero ese no era el punto más interesante. En la sección de «Correcciones», el periódico neoyorquino advertía de un cambio de identidad en un pequeño texto titulado «Monopolio mediático».

En él, el medio se disculpaba por no advertir «de los efectos y los peligros de la consolidación de los medios». «The Times es dueño de una docena de periódicos regionales, algunas televisiones, parte de los Red Sox y Discovey Channel. Ahora reconocemos el conflicto de intereses».

Para cerrar, se comprometía «a contribuir con la independencia del periodismo americano».

El medio con más Pulitzer

The New York Times obtuvo su primer premio Pulitzer en 1918 en la categoría “Servicio Público”, tan solo un año después de la creación del galardón, por la cobertura del periódico de la Gran Guerra (1914-1918). Desde entonces, el medio neoyorquino ha sido premiado en 127 ocasiones. Esta cifra lo coloca como el medio que más Pulitzer acumula, seguido de The Washington Post y Associated Press.

NYT también cuenta con el récord de premios en una misma edición: en 2002, el periódico obtuvo siete premios Pulitzer. La mayor parte de ellos por la cobertura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Glenn Kramon, editor del NYT, explicó en un artículo que el medio tiene en cuenta tres factores para optar al Pulitzer:

  • El impacto social que haya tenido la pieza
  • La historia de los periodistas tras el trabajo
  • La innovación digital

“Pulitzers es con lo que nos distinguimos, como tratamos de demostrarles (a los lectores) nuestro compromiso con el periodismo importante (y a menudo costoso). Y como justificamos a ustedes, nuestros sagrados lectores, una suscripción al Times”, concluye Kramon.

Un medio que ha sabido renovarse

A pesar de contar con casi 200 años de historia, The New York Times lleva, prácticamente, un siglo como uno de los medios más importantes y relevantes a nivel internacional. Desde la digitalización absoluta de los medios, el periódico ha apostado por un modelo de suscripciones que, hasta el momento, no para de crecer.

Según el último informe de la compañía, el periódico ya acumula 4,7 millones de suscriptores a nivel mundial. «Nuestro objetivo es alcanzar 10 millones de suscripciones en total para 2025», explican.  Solo en el segundo trimestre de 2019, sumaron 197.000 suscriptores solo digitales (sin contar los nuevos suscriptores a la edición impresa).

A través de suscripciones, The New York Times ingresa más del doble que por publicidad y supera los 25 millones de dólares en ingresos netos, un 6,7% más que el trimestre anterior. Esto sitúa al periódico como el medio escrito privado más rentable.

Fuentes

  • New York Times Co.
  • «Noticias para inversores», de New York Times Co.
  • ‘New York Times Vs. Sullivan y la malicia real de la doctrina’, de Eduardo Andrés Bertoni (Instituto Interamericano de Derechos Humanos).
  • ‘Los Papeles del Pentágono 45 años de lucha para los whistleblowers y la libertad de expresión’, de Julio César Sánchez Onofre
  • Edición Especial de The New York Times.

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