Newtral
Te explicamos por qué esta campaña de educación sexual no está dirigida “a niños de 11 años” ni les “enseña a masturbarse”
Siguiente

Te explicamos por qué esta campaña de educación sexual no está dirigida “a niños de 11 años” ni les “enseña a masturbarse”

El cartel exhibido en institutos catalanes pertenece a una exposición de prevención de conductas de riesgo diseñado para jóvenes de 15 a 20 años

(Shutterstock archivo)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación en Whatsapp (+34 682 58 96 64) si es cierto que «a los niños de 11 años» en Sabadell «les enseñan cómo masturbarse entre compañeros, relaciones con penetración, sexo oral con y sin condón…». El mensaje, que viene acompañado de un vídeo en el que se ve a un supuesto padre indignado por los carteles en uno de esos colegios, ya alcanza las 175 mil reproducciones. Te explicamos el origen del cartel y su contexto:

En el vídeo, el autor denuncia que los carteles se están exponiendo «en los colegios de Sabadell», aunque inmediatamente después se corrige y matiza que se refiere a «un instituto», sin identificarlo, matiz en el que reincide posteriormente. La diferencia entre colegio e instituto es que en el primero se imparten clases de primaria (edades de entre 6 y 11 años), mientras que un instituto acoge a alumnos de ESO y bachillerato (desde los 12 hasta los 18).

Respecto al cartel, pertenece a una exposición de doce paneles dentro del programa universal de prevención de conductas adictivas diseñado por la asociación sin ánimo de lucro Promoció i Desenvolupament Social (PDS) para promover entre los jóvenes de 15 a 20 años un proceso de reflexión en diferentes conductas en los que está presentes el alcohol y otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales.

Además, según ha explicado a Newtral PDS, la fecha de la primera la exposición es del año 2000 y son los centros educativos de Cataluña a los que llega la exposición los que determinan dónde ubicarla. No es algo que ni el Ayuntamiento de Sabadell ni PDS puedan decidir.

El cartel que se muestra en el vídeo es uno de los doce paneles de la exposición de un programa de prevención de distintas conductas de riesgo que se llama Febre del divendres nit, o lo que es lo mismo, Fiebre del viernes noche que se aplica en toda Cataluña. En él se propone a los visitantes a participar en una salida nocturna simulada y ser protagonista de varios juegos de rol en los que se enfrentan a situaciones en las que están presentes el alcohol y otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales.

En cuanto a las relaciones sexuales el foco se centra en que los jóvenes sepan diferenciar cuáles son las «conductas de riesgo sexual» y cuales no. El juego expone distintos ejemplos que conllevan la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual o un embarazo imprevisto. Así, también se subraya la necesidad de consentimiento en cualquier tipo de relación sexual o intimidad.

Panel nº 7 y nº 8 de la exposición ‘Febre del Divendres Nit’

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente