Newtral


Tardà: «El 90% de los catalanes en 1978 votaron sí a la Constitución”
Siguiente

Tardà: «El 90% de los catalanes en 1978 votaron sí a la Constitución”

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha recordado lo que votaron los catalanes en el referéndum de la Constitución en 1978. Pero omite datos importantes que hacen que la afirmación sea ENGAÑOSA.

El diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha recordado este martes, en la primera sesión del pleno de totalidad de los Presupuestos Generales de 2019, el resultado del referéndum de la Constitución en 1978 en Cataluña.

Durante su intervención, el diputado quiso mostrar la crispación y el malestar político actual comparando históricamente el apoyo de los catalanes a la Carta Magna. “El 90% de los catalanes en 1978 votaron sí a la Constitución. Hoy día el CEO indica que solamente un 35% lo harían sin ningún tipo de complejo”, declaró en la tribuna.

Hemos comprobado los datos y aunque es cierto que el resultado del referéndum en Cataluña daba un 90,5% de votos afirmativos a la Constitución, estos son sobre una participación de un 67,9%. Votaron no un 4,6% y en blanco 4,2%. La afirmación de Tardà es cierta en relación al resultado final pero no lo es si tiene en cuenta el censo completo.

Si tuviéramos como referencia el total de los catalanes que estaban llamados a votar, veríamos que el 61,4% de ellos votó sí al texto constitucional, no el 90% como afirma el diputado de Esquerra.  Un 32,1% de los ciudadanos se quedaron en casa. En la segunda parte de su afirmación -«hoy en día el CEO indica que solamente un 35% lo harían sin ningún tipo de complejo”-, Tardà recurre al Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El dato que aporta se encuentra reflejado en la Encuesta sobre contexto político en Cataluña, realizada por el CEO en enero de 2018. Sin embargo, unos meses después, este mismo organismo publicaba el Barómetro de Opinión Pública. En esa encuesta encontramos que el 17,4% de los catalanes votarían sí a la Constitución.

Por tanto, la declaración de Tardá por un lado omite circunscribir el resultado del 90% a la población que efectivamente decidió votar y además compara este dato con un sondeo de opinión que no está actualizado. La afirmación es ENGAÑOSA.

Fuentes:

Congreso de los Diputados

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados 12/02/19

Encuesta sobre Contexto Político en Cataluña (Centro de Estudios de Opinión Pública)

Barómetro de Opinión Pública (Centro de Estudios de Opinión Pública)

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente