Newtral


Susana Díaz: «Cuando IU firmó el pacto conmigo no defendía la autodeterminación»
Siguiente

Susana Díaz: «Cuando IU firmó el pacto conmigo no defendía la autodeterminación»

La afirmación es FALSA. Izquierda Unida se había mostrado anteriormente favorable a la autodeterminación, como demuestran sus programas electorales. 

La secretaria general del PSOE en Andalucía ha visitado este sábado laSextaNoche, donde ha arremetido contra la postura de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos respecto a la investidura de Pedro Sánchez. Sobre este último partido ha defendido la intención de un Ejecutivo monocolor por la diferencia que existen entre ambos en cuestiones como Cataluña.

En esta línea, señala al partido de Pablo Iglesias como el que introdujo en Izquierda Unida -socio de Gobierno del PSOE entre 2012 y 2015- la idea favorable a la autodeterminación: «Cuando Izquierda Unida firmó el acuerdo conmigo no estaba defendiendo la autodeterminación. Posteriormente a la confluencia con Podemos apareció la defensa de la autodeterminación, pero en ese momento ese tema ni siquiera estaba en el debate político.»

IU y la autodeterminación

Los socialistas llegaron a un acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida en la Junta de Andalucía en 2012. El pacto, en realidad, lo firmó José Antonio Griñán en 2012, al que un año después Díaz sustituyó al frente del Ejecutivo andaluz.

Con esto, la hemeroteca y los documentos del partido no sustentan lo mismo que lo sostenido por Susana Díaz. Como recoge El País, ya en 1998 el por entonces coordinador federal de IU, Julio Anguita, se mostró partidario:  «El derecho de autodeterminación, que es una cuestión que IU viene defendiendo hace muchos años debe ser algo que se debe predicar para todos los que componen España».

Posteriormente, y antes de que IU alcanzara el pacto de Gobierno con Griñán que luego heredó Susana Díaz, el partido mencionó la cuestión en el programa electoral de las tres elecciones generales anteriores a 2012:

  • 2004 (pág.81): “Izquierda Unida plantea que el proceso hacia un Estado Federal, Plurinacional, Democrático y Solidario (…) IU mantiene su defensa del derecho de autodeterminación”.
  • 2008 (pág.74): “Nuestra concepción del Municipalismo va mucho más allá de la mera descentralización administrativa (…) Sirve para desarrollar formas directas y participativas de gestión de lo público, es decir, permite profundizar en el autogobierno y traducir el derecho de la autodeterminación a una práctica cotidiana concreta y perceptible para los ciudadanos”.
  • 2011 (pág.25): “La III República se fundamentará en un modelo de Estado federal, defendiéndose el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado basado en la libre voluntad de las partes en unirse en un proyecto común, como una elección libre y democrática de los pueblos”.

Hemos consultado al equipo de Susana Díaz en qué basa la dirigente su afirmación. Remiten a este documento de Izquierda Unida sobre la consulta del 1 de octubre de 2017, y por tanto posterior al ejecutivo PSOE-IU. No obstante,  como hemos visto, hay múltiples referencias anteriores en el que el partido se muestra favorable a la autodeterminación.

Con esto, es FALSA esta afirmación de Susana Díaz: “Cuando IU firmó el pacto conmigo no defendía la autodeterminación».

Fuentes

  • Hemeroteca «El País»
  • Programas electorales de Izquierda Unida

Relacionados

Más vistos

Siguiente