Debido al aumento de casos de la COVID-19 en las últimas semanas, el aplazamiento de las elecciones autonómicas en Cataluña ha estado en el aire. Sin embargo, hasta que se celebre la convocatoria electoral que tendrá lugar en este 2021 los miembros del Govern mantienen sus cargos y retribuciones. Pero, ¿cuál es el salario del Ejecutivo saliente? Como ya hicimos con el Gobierno vasco y gallego, desde Transparentia te contamos cuánto cobran los miembros del Gobierno catalán.
Los sueldos del Govern
En el siguiente gráfico aparecen recogidos los sueldos asignados para cada cargo dentro del Govern:
Hasta el 28 de septiembre de 2020, día en el que el Tribunal Supremo confirmaba la condena impuesta a Quim Torra, el entonces president de la Generalitat percibía una retribución anual de 153.235,50 euros brutos. Este salario lo convertía en el presidente autonómico mejor pagado.
[TRANSPARENTIA | Buscador de sueldos]
Sin embargo, dejó de percibir este sueldo tras confirmarse su inhabilitación como presidente por el Tribunal Supremo. La sentencia lo condenó a un año y seis meses de inhabilitación especial y multa de 30.000 euros por desobediencia al negarse a retirar de los edificios públicos los símbolos independentistas y de apoyo a los políticos presos durante la campaña de las elecciones municipales del 28-A.
En la actualidad, según recoge el Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat, tiene derecho a percibir un salario como ex presidente. Dicha retribución equivale al 80% de su asignación como presidente, lo que supone 10.215,70 euros al mes.
Así, el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña publicaba varios días después de confirmarse la sentencia el decreto por el que el hasta entonces vicepresidente, Pere Aragonés, pasaba a sustituir en funciones a Quim Torra al frente del Govern.
Más de 8.000 euros brutos mensuales para los consellers
Por su parte, los consellers de la Generalitat tienen establecido un salario anual de 115.517,04 euros brutos. Esta es la retribución que perciben María Alba Verges Bosch, consellera de Salud; Josep Bargallo Valls, conseller de Educación; o la consellera de Justicia, Ester Capella Farre, entre otros.
No obstante, la persona que recibe una retribución más alta después del President es la secretaria general de la Presidencia. Este cargo, ocupado por Meritxell Maso Carbo, cuenta con una asignación anual de 117.452,94 euros brutos.
Por debajo de los 100.000 euros brutos al año se sitúan los salarios asignados a las personas que ocupen los cargos de secretario o director general. En el caso de los primeros, su sueldo se ha situado anualmente en los 91.242,40 euros brutos; mientras que los segundos han percibido una asignación algo menor: 87.456,36 euros brutos al año.
Las funciones y competencias de cada uno de los cargos vienen determinadas por la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Además, en nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones.
Fuentes:
Así se ha hecho esta información
Los datos son brutos, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas y corresponde a las remuneraciones por función pública. Hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración tal y como está establecido en los presupuestos de cada comunidad autónoma y en sus respectivos portales de transparencia.
El sueldo base como presidentes y consejeros lo establece cada comunidad autónoma en sus presupuestos autonómicos con aquellos complementos por razón de cargo y actividad que cobran en algunas regiones, así como aquellos que sean funcionarios tienen derecho a percibir un complemento denominado trienio que no suele aparecer recogido en los sueldos públicos.