Newtral


Serrano (VOX): «España es el último país de Europa en número de feminicidios»
Siguiente

Serrano (VOX): «España es el último país de Europa en número de feminicidios»

Durante la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía, el diputado de VOX, Francisco Serrano dijo que “España es el último de los últimos países de Europa donde se producen feminicidios”.

Es difícil determinar la veracidad de esta declaración porque, en primer lugar, ¿qué entendemos por feminicidio? ¿Cómo lo  entienden los países de nuestro entorno?

Según la Real Academia Española de la Lengua, el feminicidio es “el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”, es decir, cometido independientemente de si había existido previamente o no una relación entre víctima y agresor.  A su vez, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (IEGE) da una definición similar.

No obstante, ningún país de la Unión Europea ha recogido este concepto en su legislación penal. Tampoco España. Este hecho, sumado a que cada estado miembro ha desarrollado  una forma diferente de aproximarse a los delitos de violencia contra la mujer y sexuales, dificulta la recopilación y comparación entre países, tal y como alerta la Comisión Europea.

Por otro lado, a pesar de que el partido de Santiago Abascal nos ha dicho que la información proviene de informes del Consejo General del Poder Judicial, este órgano nos ha dicho que carecen de esos datos comparativos.

La oficina de estadística de la Comisión, Eurostat, también nos ha contestado que no reúnen de forma explícita los crímenes de feminicidios. Por tanto, ante la escasez de datos oficiales, es muy complicado comprobar si España es el país donde menos feminicidios se cometen, tal y como afirma Serrano.

Mujeres asesinadas por sus parejas en Europa

Aunque no tenemos los números sobre feminicidios, Eurostat sí publica en sus estadísticas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que en España es el equivalente a las víctimas de mujeres de género cuyo recuento lleva a cabo el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En el listado de Eurostat, según el último año recogido, 2016, nuestro país ocupa el quinto puesto de 16 en menor número de víctimas, con 0,2 mujeres asesinadas por cada 100.000 habitantes. No obstante, hay ausencias en la comparación al no haber datos de países como Bélgica o Portugal.

Eslovenia, según esta estadística, tendría cero víctimas en 2016. Le sigue Lituania, Escocia (que cuenta separadamente de Inglaterra e Irlanda del Norte que se encuentran en una posición inferior) y Eslovaquia con 0,09 , 0,14 y 0,18 víctimas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Por tanto, al no poder Vox justificar el origen de su declaración, y al no tener datos sobre feminicidios a nivel europeo, la afirmación de Serrano es INDEMOSTRABLE

FUENTES: 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente