Newtral


Ser mujer en los eSports
Siguiente

Ser mujer en los eSports


“Vete a la cocina”, pero se quedó jugando. “Me sorprende que seas una chica”, pero compite profesionalmente. “Tú jugarás solo a Mario Bros., ¿verdad?”, pero su título favorito es Fallout. “Los videojuegos son cosa de chicos”, pero estaba jugando con una chica.

Estos comentarios, constantes, tienen dos nexos: el anonimato tras la increpación y quien recibe las descalificaciones, que siempre es una mujer.  La industria del videojuego, y más concretamente la de los títulos competitivos (como el League of Legends), no distingue oficialmente entre géneros, en ella puede competir cualquier persona. Pero la realidad es otra: se enfrentan a un terreno masculino y, en ocasiones, poco amigable.

Burlas constantes

Laura ‘Aryenzz’ Muñoz, jugadora profesional de League of Legends (LoL), compite con las Zombie Unicorns, un equipo femenino apoyado por Movistar Riders. ¿El motivo? “Cuando he intentado jugar con chicos… no dicen nada, pero les notaba en el estilo de juego y en la forma de hablar que desconfiaban mucho”.

“Siempre eran burlas”, confiesa ‘Aryenzz’. Desde que se está convirtiendo en «una figura pública», su presencia tanto en redes como en competiciones ha aumentado. Aunque, para algunos, el que una mujer esté “ahí (compitiendo)” es “por ser guapa o ser novia de tal”.  “Es que se den cuenta de que eres una chica y que te digan de todo no, lo siguiente”, apunta Inés Barriocanal, MCN ESL Project Manager Spain & LatAm.

En España, las mujeres abarcan casi la mitad de jugadores. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), del total de 15 millones de personas que juegan habitualmente, un 44% son jugadoras. ¿Por qué, entonces, no se ven representadas en las competiciones?

«El anonimato es cómodo»

“Aún vivía este estigma de que jugar era cosa de chicos”. Soul Calibur fue su ‘vicio’ de pequeña y comenzó a comentar competiciones en un bar gaming en Valencia. Ainhoa ‘Noa’ Campos es una de las pocas casters – comentarista, como en otros deportes – profesionales de eSports que hay en España. Ha trabajado para la LVP y la ESL (la mayor empresa de deportes electrónicos a nivel mundial) como freelance, pero eso no ha evitado que fuera objeto de burlas.

Durante la retransmisión de la European Masters (2018), ‘Noa’ fue la protagonista de una batería de insultos y faltas de respeto en el chat. Hizo caso omiso ya que “no” se fija en el foro mientras castea. “El anonimato es muy cómodo”, explica.

“Tetas”, “vagina”, “caliente”, “mona” y “sonrisa”. Nada tienen que ver con los videojuegos, pero estas son las palabras que más se repiten en los directos jugando que realizan las mujeres en Twitch – una plataforma de streaming -. Tal y como se explica en un estudio de la Universidad de Indiana, las streamers – quienes emiten en la plataforma – sufren impertinencias continuadas.

En opinión de ‘Noa’, las mujeres tienden a ser streamers “porque es mucho más amable”. “Si ya aguantan los comentarios cuando su objetivo es entretener”, introduce, “imagínate si estuvieran compitiendo”. Sin revelar nombres, ‘Noa’ afirma que tiene “compañeras que no salen frente a la cámara para evitar los insultos”.

La situación cambia radicalmente cuando el contacto es presencial. Barriocanal explica que, durante su etapa en un centro de alto rendimiento, «cuando hablaba con los chavales les chocaba un poco (que jugara) pero más desde la inocencia que desde la maldad”.

«Solo falta tiempo»

Los eSports no son solo competir. La industria, que cada año se afianza más, requiere de muchas piezas que la están convirtiendo en “el nuevo fútbol”. Inés Barriocanal comparte la idea de que “hay pocas mujeres delante de las cámaras, pero hay muchas detrás”.

“Una vez llegas ahí y lo ves, se nota”, explica Barriocanal que comenzó su carrera en la industria en un centro de alto rendimiento. “Los equipos, los eSports son muy masculinos, aunque ahora se está potenciando que haya más mujeres”.

Una de las soluciones que plantean los equipos es la formación de “Academias Mixtas”. MadLions E.C., uno de los clubs de eSports más importantes en España, anunció el año pasado que contaría con mujeres en sus filiales. El pasado 16 de enero, el conjunto hizo oficial que (por ejemplo) el equipo academy contaría con dos jugadoras: ‘Zeling’ y ‘Yonna’.

Pero, ¿qué pueden hacer aquellas jóvenes que quieren competir? “Que juegue, que no haga caso a lo que yo escuché en su día”, incide ‘Aryenzz’. “Ve a por lo que te haría feliz”. “No puede dejarlo nunca, que luche por ello”, comparte Barriocanal. “A los eSports no le faltan nada para que haya mujeres”, tan solo algo de “tiempo”.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente