Newtral


Semana clave para la primera economía del mundo
Siguiente

Semana clave para la primera economía del mundo

La economía de Estados Unidos mide su temperatura con un goteo de datos, en plena desaceleración sincronizada del crecimiento global.

Comienza una semana clave para la economía global con la mirada puesta en Estados Unidos. La primera economía del mundo publicará este miércoles las cifras del PIB del tercer trimestre y las de empleo de octubre, en paralelo a la reunión de dos días que la Reserva Federal celebrará para dar forma a un nuevo anuncio sobre política monetaria. También presentan sus resultados trimestrales 16 empresas del índice S&P 500. Todo ello, en un contexto de desaceleración mundial sincronizada, según las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo más importante

Bloomberg Economics estima que en el tercer trimestre la economía estadounidense crecerá al 1,6%. El ritmo de crecimiento de Estados Unidos se moderó en el segundo trimestre a una tasa del 2,0%, un punto porcentual inferior al del inicio del año, aunque fue tres décimas mejor de lo esperado en un año marcado por el enfriamiento de la economía global y por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El modelo de pronósticos GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta revisa a la baja la previsión del tercer trimestre y ubica la tasa anualizada por debajo del 2%, en el 1,8%. Las previsiones del FMI para EE.UU. auguran cierto enfriamiento para 2019, al fijar la tasa de crecimiento al 2,4% -dos décimas menos de lo pronosticado en julio- y un 2,1% en 2020, dos décimas más. 

¿Cuál es el contexto?

La política monetaria tiene un papel significativo para sostener el crecimiento. Por eso, será clave la decisión del órgano competente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que se reúne este martes, el Comité Federal de Mercado Abierto. Los expertos esperan que su presidente, Jerome Powell, anuncie el miércoles una nueva rebaja de los tipos de interés de alrededor de un cuarto de punto, lo que implica que en tres reuniones, este organismo ha bajado un 0,75% los tipos.

La tregua comercial entre la primera economía del mundo y China ha aportado en los últimos días algo más de esperanza. El viernes, Washington informó de que las rondas de negociaciones de la semana pasada avanzan y las partes están “cerca de concluir algunas secciones” del acuerdo que deberían firmar Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Santiago de Chile los días 16 y 17 de noviembre.  

¿Qué hay que tener en cuenta?

La clave del anuncio que haga la Fed está en la posibilidad de que anuncie si es el último ajuste del año, y por lo tanto termina el ciclo de relajación, o si deja la puerta abierta a más rebajas en el futuro. Por otro lado, Bloomberg advierte de que los datos económicos recientes de Estados Unidos han sido mixtos, de manera que “la debilidad entre los fabricantes contrasta con la resistencia de los consumidores, que contribuyen con la mayor parte de la producción nacional”. Estados Unidos no está tan cerca de la recesión como los países de la eurozona, pero en este momento la continuidad del mayor periodo de expansión económica está supeditada al gasto de los hogares, a la calma en los mercados con respecto a las elecciones de EE.UU. en 2020 y a la paz comercial.

#Fact 

Bloomberg Economics pronostica que la economía estadounidense crecerá un 2% en 2020, once años después de que iniciara la expansión tras la crisis financiera. Esa cifra sería la tasa de crecimiento anual más lenta de la Administración Trump, y sigue revisándose a la baja.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente