Newtral


Seis imágenes antiguas de militares estadounidenses que se comparten como si fueran actuales
Siguiente

Seis imágenes antiguas de militares estadounidenses que se comparten como si fueran actuales

Las fotos no tienen nada que ver con el conflicto actual entre Irán y Estados Unidos

Desde principios de enero circulan por las redes sociales seis fotografías de militares estadounidenses abrazando a sus familiares. El texto que se comparte junto a las imágenes asegura que se despiden de sus próximos antes de ir «hacia Irán». Estas imágenes son engañosas: aunque las fotos sí muestran a militares con sus seres queridos antes o después de una misión, no son actuales, sino que corresponden a 2011, 2012 y 2013. En Facebook, alguna de estas publicaciones ha sido compartida más de 126.000 veces.

Fotografía 1: Un hombre abraza el vientre de su mujer embarazada

A través de una búsqueda inversa, podemos encontrar que la foto ya había sido subida a Internet en 2013. La página web military.com publicó esta imagen para ilustrar un artículo sobre los riesgos en el embarazo para las madres cuyas parejas tienen que ir en misión al extranjero. El pie de foto indica que se trata del militar Joseph Tharp con su mujer Sarah. Si copiamos el pie de foto en el motor de búsqueda de Google, encontramos el origen de la foto en la página de Beale Air Force Base. Fue tomada por Bobby Cummings, miembro de las fuerzas aéreas de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2013 en el aeropuerto de Sacramento. El militar Joseph Tharp regresaba de Afganistán.

Fotografía 2: Un hombre llora con un bebé en los brazos

Un hombre sentado llora mientras carga un bebé en los brazos. Una imagen que ha sido compartida más de 1.700 veces en Facebook en los últimos días pese a no ser actual. Una búsqueda inversa en TinEye nos indica que el registro más antiguo que se tiene de esta foto en Internet es de 2012. Sin embargo,desde Newtral.es no hemos logrado dar con su origen. Lo único que hemos hallado es que en agosto de 2012, la imagen fue compartido por la cuenta de Facebook de Matt Rogers, un presentador de televisión estadounidense. Su publicación, en la que asegura que el hombre de la foto se está despidiendo de su bebé antes de irse en misión, ha sido compartida 1,5 millones de veces. Desde Newtral.es, no hemos logrado dar ni con el nombre ni con la ubicación del militar. En cualquier caso, no es actual ni es un soldado desplegado por el conflicto de Irán.

Fotografía 3: Dos niños se despiden de su padre llorando

El primer año en que hay constancia de esta foto es 2011, según el motor de búsqueda inversa TinEye. Si buscamos en el motor de búsqueda Bing, encontramos además una página web llamada thephoblographer con la misma imagen, firmada por Marcus Yam y el siguiente pie de foto: “El sargento Brian Eisch llora al despedirse de sus hijos”. En la página web del fotógrafo aparece una serie de 20 imágenes que cuentan la historia del Sargento despidiéndose de sus hijos Isaac y Joey antes de ir a Afganistán. La serie se llama The Home Front, fue publicada en The New York Times y ganó el World Press Photo 2011.

Fotografía 4: Una familia llora abrazada

Hemos localizado esta imagen en varios medios. Fue publicada en el año 2017 con un texto que indica que son familiares de 21 militares de Montana (EE.UU.) despidiéndose antes de que sean enviados al Sureste asiático. Encontramos la foto publicada aquí, aquí o aquí. Según estos medios, el militar que aparece en la foto es Ray Root y fue tomada por Thom Bridge en febrero de 2017.

Fotografía 5: Una pareja abrazándose

Esta imagen no es de una despedida sino de un reencuentro, como la primera foto. A través de una búsqueda inversa, encontramos varias páginas webs con esta foto. En TinEye por ejemplo, nos indican directamente la página web de la fotógrafa: Sharilyn Wells. Según el pie de foto, se trata de la familia Allen en 2012. La imagen es parte del proyecto “Operation: Love Reunited”, que retrata algunos momentos del reencuentro de militares estadounidenses con sus familias. 

Fotografía 6: Un joven se despide de su novia

Encontramos la última imagen en la página web de Abilene Reporter News en un artículo publicado el 29 de septiembre de 2019. Es del fotógrafo Ronald Erdrich y muestra la despedida entre el miembro de las fuerzas aéreas Luis Guerra-Ruiz y su novia Kendra Fisher, antes de partir hacia Afganistán. 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente