Newtral


Santiago Abascal: “Las denuncias falsas (por violencia de género) afectan a millones de españoles”
Siguiente

Santiago Abascal: “Las denuncias falsas (por violencia de género) afectan a millones de españoles”

El líder de VOX justifica con este argumento la propuesta de su partido de derogar la actual ley de protección de medidas integrales contra la violencia de género, aprobada por unanimidad en 2014. En su opinión, la norma no combate la violencia contra las mujeres ni las denuncias falsas contra los hombres que, según Abascal, “afectan a millones de españoles.”

Sin embargo, las cifras oficiales no dicen lo mismo. Hemos consultado con varias fuentes (CGPJ, Ministerio de Igualdad, Policía) y todas coinciden en que la referencia que hay que coger para conocer el peso de las denuncias falsas es el informe de la Fiscalía General de Estado.

El último que se conoce es el Informe de la Fiscalía General del Estado de 2017, publicado en mayo de 2018 y señala que entre 2009 y 2017 se registraron 1’2 millones de denuncias por violencia de género y solo resultaron falsas el 0,01%. En este porcentaje están incluidas tanto las sentencias condenatorias por denuncia falsa como las causas que están en tramitación por este motivo.

Si el periodo analizado es únicamente el 2017, esta proporción tampoco varía: de las 166.260 denuncias presentadas, solo el 0,013% no fueron verdaderas.

Por tanto, la afirmación de Santiago Abascal de que “las denuncias falsas (por violencia de género) afectan a millones de españoles” es FALSA.

Fuentes

Informe de la Fiscalía General del Estado 2017

Relacionados

Más vistos

Siguiente