Newtral
Sant Llorenç des Cardassar y Andratx, los ‘baleares’ que más gastan en seguridad y orden público
Siguiente

Sant Llorenç des Cardassar y Andratx, los ‘baleares’ que más gastan en seguridad y orden público

Palma de Mallorca destina cerca de 53 millones de euros en seguridad y orden público, pero diez municipios de menos de 50.000 habitantes lideran el ranking de gasto por ciudadano

Con cerca de 53 millones de euros, Palma de Mallorca es el municipio que más gasta del archipiélago balear en seguridad y orden público. Pero si acotamos este gasto por habitante, la capital balear se queda fuera del ‘top 10’ de los municipios que más dinero aportan a esta partida ya que se reduce a 129 euros por residente. 

Así, los municipios mallorquines de Sant Llorenç des Cardassar y Andratx destinan más de 250 euros anuales por habitante para dicha partida, liderando el ranking de la comunidad, según los datos recogidos en el portal Transparentia Municipal que provienen de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda.

A estos ayuntamientos les sigue Calvià, que con una población de casi 50.000 habitantes destina 227 euros por habitante a este servicio. Además se cuelan en la lista dos municipios de Menorca, Es Mercadal y Sant Lluís. 

Las denuncias en relación a la seguridad ciudadana han aumentado en los últimos años en las Islas Baleares, según se desprende de la memoria de actividades que facilita la policía local cada año al Instituto de Seguridad Pública de la comunidad. En 2016 fueron 3.446 las denuncias que recogió la policía balear y aumentaron hasta 5.431 denuncias en 2017. Los últimos datos que recoge la administración son los de 2018 y comprenden un total de 7.853 que reúne aquellas denuncias relacionadas con consumo y pertenencia de drogas, desobediencia, alteración de la seguridad colectiva o exhibición de objetos peligrosos, entre otras. 

De actualidad

El 17 de enero el Govern Balear aprobó un decreto ley para frenar los excesos que provoca el abuso de alcohol en algunas zonas turísticas del archipiélago como S’Arenal, Magaluf y Sant Antoni, con el objetivo de fomentar el civismo y proteger la imagen del destino.

La vigencia de esta norma es de 5 años e incluye entre otras medidas, la restricción de la promoción de bebidas alcohólicas y barras libres, la prohibición de prácticas como el ‘balconing’ y la suspensión de nuevas licencias para ‘party boats’.  

Su incumplimiento por parte de los turistas y de los establecimientos puede acarrear multas de hasta 600.000 euros y la suspensión de la actividad hasta tres años. Aquí os lo explicamos.

Fuentes

  • Transparentia Municipal
  • Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears

Los datos económicos de los presupuestos de los municipios están extraídos de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente