Newtral
Sanidad no ha “tumbado” los respiradores que Seat está fabricando en Cataluña
Siguiente

Sanidad no ha “tumbado” los respiradores que Seat está fabricando en Cataluña

Fuentes sindicales de Seat explican que el ministerio de Sanidad solicitó unas últimas pruebas para evitar interferencias de estos productos con otros aparatos de la UCI antes de su fabricación en serie


Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación de información a través de WhatsApp (+34 682 589 664) varias cadenas virales que expresan de distinta manera un mismo hecho: que el Ministerio de Sanidad ha “tumbado” los respiradores que los trabajadores de Seat están fabricando para hospitales públicos como el Germans Trias (conocido como Can Ruti). Es FALSO.

La controversia se originó este jueves. El sindicato UGT de la fábrica de Seat en Martorell difundió un comunicado en el que explicaba que, tras conversaciones con el ministerio de Sanidad, se habían empezado a realizar pruebas de electricidad magnética estática para evitar que los respiradores que estaban fabricando interfirieran con otros equipos que ya existen en las UCI. Por ello, mientras se hacían estas pruebas, las personas que estaban trabajando en la fabricación de estos aparatos de ventilación fueron enviadas a casa a continuar con el confinamiento. 

Este comunicado ya señalaba la existencia de bulos que estaban circulando por las redes sociales: “El tema de nuestro respirador no tiene nada que ver con los audios que hay en las redes sociales, pero se ha mezclado con que nuestros trabajadores les ordenaran no venir a trabajar para fabricar el respirador”, explicó Matías Carnero, portavoz sindical en el comunicado.

Al día siguiente, este viernes, UGT Seat publicó otro comunicado que anunciaba que los trabajadores podrían continuar trabajando en los respiradores: “Durante la tarde / noche de ayer y la mañana de hoy, el secretario general de UGT como yo hemos mantenido contacto con los responsables de la administración implicados, como con el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en aras de desbloquear la situación generada”. Por la tarde esta organización sindical difundió un vídeo que mostraba la reanudación de la fabricación de estos respiradores en el que se muestra un láser cortando una plancha de acero inoxidable. 

El hospital Germans Trias (Can Ruti) publicó este viernes por la noche una nota de prensa que confirma este punto. El comunicado anunciaba que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado un estudio clínico de un dispositivo de ventilación que la empresa Protofy.xyz ha desarrollado con este hospital, con el Clínic y con la Universitat de Barcelona. Este es precisamente el prototipo que ha estado fabricando estos días los trabajadores de Seat en Martorell con componentes de motores. Por lo tanto, Sanidad no ha “tumbado” la fabricación de respiradores de Seat, se trata de un BULO.

Fuentes:

  • Twitter de UGT-Seat
  • Hospital Germans Trias

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente