Newtral
Sanders, ante la fecha para cerrar el debate
Siguiente

Sanders, ante la fecha para cerrar el debate

El favorito para la candidatura demócrata a las próximas presidenciales necesita dar un golpe sobre la mesa en el ‘Supermartes’

Larry W. Smith | EFE/EPA

El senador izquierdista por Vermont Bernie Sanders recibió trato de favorito en el último debate previo a las primarias en South Carolina y del decisivo Súpermartes. “Estoy escuchando algunas menciones de mi nombre. Me pregunto por qué será”, dijo con ironía recién iniciado el debate en Charleston en la cadena CBS. Lo cierto es que Sanders fue el candidato más votado en las dos primeras votaciones de Iowa y New Hampshire, y acaparó un 46,6% de los delegados el pasado 22 de febrero en los caucus de Nevada, donde hay una mayoría de voto hispano.

Lo más importante

Sanders no lo tiene todo hecho, aún tiene una carrera por delante cuya próxima parada serán las primarias en South Carolina —con un electorado afroamericano que se disputará con el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden— el próximo sábado 29. Seguido por la fecha definitiva del Supermartes 3 de marzo, cuando un total de 14 estados más la Samoa americana y los demócratas en el exterior celebrarán primarias. Después, las asambleas y primarias se extenderán hasta junio.

Para lograr la nominación en la Convención Nacional Demócrata de julio los candidatos necesitan al menos 1.991 delegados de los 3.979 en disputa, de ahí el potencial del Supermartes para hacer acopio de representantes. Los dos estados con más delegados demócratas son California, con 425, y Texas, con 228. 

¿Cuál es el contexto?

La relevancia de las votaciones en California hizo que Sanders viajara a ese estado en la víspera del caucus de Nevada, y se dirigió a los californianos para que soliciten las boletas que les permitan votar en las primarias para la nominación demócrata. Sanders cuenta con un 26,3% de intención de voto según la media de RealClearPolitics para el Super Martes en California, mientras que en Texas, es del 22,3%. 

En ambos casos, Biden sigue a Sanders, pero en Texas a un margen de tan solo 1,6 puntos porcentuales frente a los 11,8 puntos porcentuales de ventaja que lleva el candidato socialista frente al exvicepresidente de Obama. El millonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se incorporará por primera vez a las votaciones de las primarias el Supermartes, pues ha apostado todo —unos 350 millones de dólares de su bolsillo, según The Washington Post— a la fecha más importante.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Supermartes serán seleccionados 1.357 delegados, el 34% del total que participará en la convención demócrata, en representación del 40% del país. Por el contrario las cuatro primarias y caucus celebrados hasta ahora en Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina seleccionó tan solo a 155, un 3,9%. 

#Fact 

La campaña de Sanders tiene en estas primarias la mayor estructura de oficinas y personal en California, después de perder en 2016 frente a Hillary Clinton la mayor parte del voto latino, al menos 10 de 11 estados en los que este electorado era definitivo.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente