Newtral


Sánchez vs. Calvo-Sotelo: duelo por el periodo más breve en La Moncloa
Siguiente

Sánchez vs. Calvo-Sotelo: duelo por el periodo más breve en La Moncloa

Leopoldo Calvo-Sotelo sumó 645 días al frente del Ejecutivo. Pedro Sánchez lleva 421, en pleno bloqueo político y tras su segunda investidura fallida

Leopoldo Calvo-Sotelo en una foto de archivo de La Moncloa

El Gobierno más breve de la democracia hasta el momento ha sido el de Leopoldo Calvo-Sotelo, que se extendió durante 645 días. Un año, 9 meses y 6 días. El segundo presidente del Gobierno en democracia fue elegido en 1981 tras la dimisión de su antecesor, Adolfo Suárez, y en agosto de 1982, en plena crisis interna de la UCD, planteó la disolución de las Cortes y convocar un adelanto electoral de cinco meses, decisión que avaló el Rey, como recogía El País en una emblemática portada. 

El actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este jueves perdió su segunda investidura al no obtener mayoría simple en la segunda votación, lleva acumulados hasta el sábado 27 de julio un total de 421 días en el Ejecutivo. Sánchez ha completado ya el 65% de los días que Calvo Sotelo pasó en La Moncloa. Para no ser el jefe del Ejecutivo más breve de la historia democrática española, Sánchez tendría que garantizar su permanencia más allá del 8 de marzo de 2020. En ese momento, llevaría 646 días al frente del Gobierno.

¿Por qué es importante?

Las últimas dos legislaturas han marcado el tiempo de mayor inestabilidad desde 1978 en España, al no haberse conseguido sumar una legislatura completa. Y se han sumado tres legislaturas en cuatro años, tres periodos que en condiciones de normalidad se habrían dado en doce años. La aritmética parlamentaria que dejaron las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir a un candidato (Sánchez lo intentó con Ciudadanos en una investidura fallida en marzo de 2016). Y al no lograr apoyos suficientes para ningún otro candidato, Felipe VI decidió disolver el Parlamento y llamar a elecciones para el 26 de julio de 2016. Durante todo ese tiempo, Mariano Rajoy ejerció como presidente en funciones durante 315 días. 

Por mayoría simple, Rajoy fue investido el 30 de octubre, pero la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel y el caso Máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes abonaron el terreno para que Sánchez impulsara una moción de censura contra el expresidente popular, que se avaló con 180 votos a favor frente a 169 en contra y una abstención.

¿Cuál es el contexto?

Tras la investidura fallida de este jueves, Sánchez ha manifestado su intención de retomar contactos con los partidos. Lo hizo en una entrevista en Telecinco, en la que la que apelaba a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos a buscar la mejor fórmula para tejer una red de apoyo que permita superar el bloqueo. También trascendía que en una reunión con el Rey “le habría confirmado” su disposición a reemprender negociaciones, según El Mundo. Por su parte, Felipe VI instaba a los partidos a negociar antes de llamar a una nueva ronda de contactos en septiembre. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para calcular las fechas que definirían el periodo que tendría que permanecer en el Gobierno Sánchez para ser el presidente más breve, nos hemos basado en los siguientes datos:

#Fact

La historia le robó dos días de mandato a Leopoldo Calvo-Sotelo. En la primera votación de su investidura, Calvo-Sotelo no logró la mayoría absoluta necesaria, de manera que la votación definitiva debía producirse 48 horas después, el 23 de febrero de 1981. Pero a las 18.23 horas, cuando comenzaban a votar nominalmente los diputados, un grupo de doscientos guardias civiles irrumpieron en el hemiciclo al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Al grito de “¡Quieto todo el mundo!”, comenzaron a correr las horas angustiosas del fallido golpe de Estado. El segundo presidente del Gobierno de la democracia iniciaba su legislatura el 25 de febrero de 1981.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente