Newtral
Sánchez resucita la conferencia de presidentes autonómicos de Zapatero… ¿para qué sirve?
Siguiente

Sánchez resucita la conferencia de presidentes autonómicos de Zapatero… ¿para qué sirve?

Creada en 2004, se pensó para favorecer «el diálogo político» entre el Estado y las regiones. Desde su constitución, solo se ha reunido seis veces

Flickr La Moncloa

Según ha adelantado laSexta, Pedro Sánchez se ha comprometido esta mañana a celebrar una Conferencia de presidentes en las llamadas que está realizando a los jefes de los distintos ejecutivos autonómicos. 

Su compromiso vendría condicionado por la celebración de un pleno de investidura y se extendería a toda la legislatura, pues -asegura- la convocaría cada año. Las reuniones bilaterales y la promesa de renovar la financiación autonómica serían las otras dos patas de su política territorial.

¿Qué es y para qué sirve?

La Conferencia de Presidentes también tiene su origen en el 2004. Tras prometerlo durante la campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso ante el pleno del Congreso, se comprometió a crear este escenario para recuperar “el diálogo político” con las regiones.

Con esto, como establece el Reglamento interno aprobado en 2009, la Conferencia de Presidentes es “el máximo órgano de cooperación” entre el Gobierno central y los de las comunidades y ciudades autónomas. La asistentencia a sus reuniones por parte de los líderes regionales es “indelegable”  y sin sustitución posible, si bien es cierto que pueden rechazar acudir a la cita, como ocurrió en 2017 con Puigdemont y Urkullu. 

En paralelo, pueden ir acompañados por un consejero de su Ejecutivo cuando el asunto a tratar lo aconseje. 

Estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre “las políticas públicas, sectoriales y territoriales” de ámbito nacional y las iniciativas conjuntas entre las administraciones. Así, el orden del día de cada reunión en concreto lo decide un comité preparatorio que, a su vez, será el encargado de hacer el seguimiento de las decisiones tomadas. 

¿Qué decisiones toman?

Las resoluciones que adoptan pueden ser de dos tipos, pero en ningún caso son vinculantes porque tienen la consideración de “compromisos políticos”.

Los acuerdos se tienen que adoptar por consenso, con una asistencia mínima de dos tercios de los presidentes autonómicos (13), mientras que las recomendaciones solo requieren del apoyo del presidente del Gobierno y dos tercios de los líderes regionales. 

¿Cuántas veces se ha reunido?

El reglamento interno establece que la Conferencia de Presidentes se tendría que reunir, de forma ordinaria, una vez al año a propuesta del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, también se podría celebrar sesiones extraordinarias si lo pidieran la mayoría de los presidentes autonómicos.

 La sede de todas estas reuniones es el Senado, Cámara a la que la Constitución otorga la “representación territorial”.

¿Cuándo han sido los anteriores encuentros?

A pesar de lo establecido, la Conferencia de Presidentes no se ha reunido anualmente. Desde 2004, solo lo ha hecho en seis ocasiones: cuatro a petición de José Luis Rodríguez Zapatero y dos bajo el mandato de Mariano Rajoy.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente