Newtral


Pedro Sánchez: “Los indultos se dan si hay una condena y un informe favorable del tribunal que condena»
Siguiente

Pedro Sánchez: “Los indultos se dan si hay una condena y un informe favorable del tribunal que condena»

El presidente del Gobierno asegura que para que se conceda un indulto es indispensable que el juez que ha dictado la sentencia esté conforme. Esto solo es necesario en casos concretos, por lo que la afirmación ES ENGAÑOSA.

Pedro Sánchez ha concedido este lunes al Telediario de TVE la primera entrevista tras convocar elecciones anticipadas el 28 de abril. Preguntado por el juicio del procés y la posibilidad de conceder un indulto a los procesados, el líder del Ejecutivo ha asegurado que «lo que hay que hacer ahora mismo es respetar al poder judicial».  No obstante, sostiene que en el hipotético caso de que este se efectuara tendrían que darse dos condiciones: “Los indultos tienen que darse después de una condena, que ahora mismo no ha habido, y tiene que haber un informe favorable del tribunal que condena”. La Ley, sin embargo, no establece exactamente eso.

La ley del indulto

En España la norma que regula los indultos data del año 1870, fecha desde la que apenas se ha modificado. Esta ley establece, como indica Sánchez, que para que se produzca el indulto es necesario que haya una condena previa y que el tribunal sentenciador emita un informe sobre si, por las circunstancias del condenado, considera acertada o no la medida.

Sin embargo, solo en tres casos la opinión del tribunal es vinculante para que el Gobierno pueda hacer efectivo este tipo de gracia: los indultos totales (artículo 11), los indultos parciales o conmutaciones en los que la pena sea “de distinta escala” (artículo 12) y los indultos que se concedan a presos reincidentes (artículo 2, apartado 3º).

Según la citada ley, se entiende por indulto total “la remisión de todas las penas a las que hubiese sido condenado”  y por indulto parcial o conmutación de pena por otra de “distinta escala” el cambio a otro tipo de pena a la que ha sido condenado el reo. El Código Penal establece tres tipos de penas: graves, menos graves y leves.

La Fundación Civio recoge en El Indultómetro todas las concesiones de este tipo que se han concedido en España desde 1996. Según los datos que aportan, el tipo de indulto que se ha otorgado más habitualmente desde entonces es el que conmuta una pena de prisión superior por una de dos años con el fin de intentar evitar lque el condenado entre en la cárcel. Un caso en el que no es necesario el visto bueno del tribunal para concederlo.

 La opinión de los expertos

Newtral ha contactado con distintos expertos en materia penal y todos coinciden en que, por norma general, el criterio favorable del tribunal no es indispensable para que el Gobierno conceda un indulto y que, en la actualidad, este solo es necesario en los tres supuestos señalados anteriormente.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Jacobo Dopico, resalta que “aunque no es una exigencia legal, entra sin duda dentro del margen de decisión del Gobierno limitarse a los indultos en los que el Tribunal Sentenciador se muestre favorable”.

En este sentido, Manuel Cancio, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que a menudo “se confunden las posibilidades jurídicas con la repercusión política” y que, en parte debido a esta última, “en la práctica, el Gobierno no suele otorgar un indulto sin contar con el visto bueno del tribunal». Una afirmación que avalan los datos: solo el 15% de los indultos concedidos entre 2014 y 2016 tuvieron un informe contrario del tribunal, según Civio.

El también catedrático de Derecho Penal, Javier Álvarez, coincide con sus compañeros al señalar el efecto político que, «desde hace unos años», tienen los indultos que concede el Ejecutivo, sobre todo los relacionados con delitos de corrupción. Pero, al igual que ellos, no tiene ninguna duda de lo establecido en la ley: «No se exige que haya un informe favorable del tribunal sentenciador como condición para su concesión».

De hecho Eva Belmonte señala que Civio, la fundación que co-dirige,  ha pedido precisamente a los partidos que la reforma de la ley del indulto que se está tramitando en el Congreso se incluya este requisito como obligatorio en todos  los casos.

Con esto, la afirmación de Pedro Sánchez de que “los indultos se dan si hay una condena y tiene que haber un informe favorable del tribunal que condena” es ENGAÑOSA: el informe favorable del tribunal que ha dictado la sentencia se exige pero solo en casos muy específicos.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente