Newtral


Sánchez dice que el 70% de los encuestados por La Vanguardia apoya su propuesta para Cataluña
Siguiente

Sánchez dice que el 70% de los encuestados por La Vanguardia apoya su propuesta para Cataluña

 

Sesión de control en el Senado y el debate catalán de nuevo encima de la mesa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las preguntas del senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, sobre cuáles eran sus propuestas para Cataluña. Y lo hizo apoyándose en lo que, a su juicio, dicen las encuestas que han publicado los diarios en los últimos días. “En la encuesta del diario El Periódico, la propuesta que hace el Gobierno de España de fortalecer el autogobierno de Cataluña cuenta con un 56% de apoyo. La de GAD 3 para La Vanguardia alcanza el 70% de los encuestados”. En este argumento hay cosas ciertas y otras no, por lo que es ENGAÑOSO.

La encuesta de El Periódico a la que se refería Sánchez se publicó el 29 de octubre. En el texto de la misma no se recoge qué pregunta se les hizo a los encuestas que marcaron en un 56% la preferencia por “negociar una mejora del autogobierno” frente al 34,8 que optó por “buscar la independencia” y el 4,4 que eligió “ninguna de las dos”. En la información sí se hacía alusión a que “el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa una oferta para negociar y votar una mejora del autogobierno catalán” y se vinculaba esta propuesta con ese 56%. “El 56% considera que la Generalitat debería explorar esta vía y aparcar el proceso independentista, aunque un 34,8% no da credibilidad a Sánchez y opina que Catalunya debe seguir el camino hacia el estado propio”. Aquí Sánchez dice la verdad.

La encuesta de GAD3 para el diario La Vanguardia sí recoge la pregunta que se le hizo a los encuestados: “¿Qué propuesta considera más acertada para resolver el conflicto territorial con Catalunya?” Cuando se les plantea la opción de “una reforma constitucional votada por todos los españoles que permita un nuevo Estatuto catalán con delimitación clara de competencias”, el 68,8% vota sí. Sin embargo, ni la pregunta general ni la propuesta concreta hacen mención alguna a Pedro Sánchez, al Gobierno o a “fortalecer el autogobierno de Cataluña”, como indicó el presidente del Gobierno. Su interpretación sobre la encuesta es ENGAÑOSA.

Relacionados

Más vistos

Siguiente