Circula por X (antes Twitter), Facebook y WhatsApp una foto de un grupo de crías de perros de la raza mastín del Pirineo junto a un mensaje que asegura que serán sacrificados si no son adoptados con celeridad. Sin embargo, es un fake, la foto es de al menos 2021 y se difunde recurrentemente desde entonces.
“Mastín de los Pirineos. El dueño si no los ubica, los sacrificará. Por si alguien quiere quedarse uno” (sic), dice el texto viral que va acompañado de un número de teléfono y una foto de los supuestos cachorros que se van a sacrificar.
No obstante, el mensaje no incluye ningún dato de dónde y cuándo se llevará a cabo el supuesto sacrificio y la imagen que circula junto con el mensaje es de 2021. Desde Newtral.es hemos llamado al número de contacto que se difunde y el contestador indica que no se encuentra disponible
La imagen que muestra a las supuestas crías de mastín del Pirineo que se van a sacrificar es de 2021
Una búsqueda inversa en Google Imágenes de la foto de los cachorros de mastín del Pirineo que supuestamente van a sacrificar arroja como resultado tuits de mayo de 2021. Algunos usuarios de X y Facebook comentaron en esas publicaciones que los cachorros de mastín del Pirineo ya habían sido adoptados, mientras que otros que difundían el bulo admitían incluso que no sabían si era cierto y que no disponían de más información.
Un usuario advirtió entonces de que se trataba de un timo, puesto que cuando se contactaba con el número solicitaban un bizum “para hacer una reserva”. Sin embargo, desde Newtral.es no hemos podido comprobarlo porque a fecha de publicación de este artículo el número aparecía como “no disponible” al llamarlo.
Tras una búsqueda del número de teléfono difundido en distintas páginas utilizadas por los usuarios para denunciar contactos de spam o fraudes, se encuentra que el contacto aparece categorizado como “estafa”. Según una de las webs, el teléfono se ha buscado cerca de 2.000 veces y en los comentarios muchos usuarios vinculan el contacto con el texto de las crías de mastín del Pirineo que supuestamente van a sacrificar, insinuando que se trata de una estafa.
Asimismo, a lo largo del tiempo que ha circulado la cadena se han atribuido a los cachorros de distintos lugares de origen. Algunos mensajes aseguraban en 2021 que estaban en Burgos o en Granollers, y en 2023 ha circulado que se encontraban en Valencia. En Newtral.es no hemos podido localizar el lugar donde se hizo la foto.
Otros bulos sobre supuestos sacrificios de perros
No es la primera vez que se difunden por redes sociales mensajes que alertan del sacrificio de perros que necesitan buscar “un hogar” con urgencia, como es el caso de los cachorros de mastín del Pirineo. Como ya verificamos en Newtral.es, en diciembre de 2022 circuló una cadena que advertía de un sacrificio similar de cinco crías de pastores alemanes. La imagen que se difundió también resultó ser antigua, datando su primera aparición en 2011.
Otros casos menos recientes han advertido de sacrificios a un grupo de cachorros de dálmata o de labrador. El modus operandi suele ser similar, ya que se utiliza una imagen antigua y se aporta un número de teléfono que con el tiempo deja de funcionar.