Newtral


Revueltas en Ecuador: el Gobierno y los indígenas llegan a un acuerdo
Siguiente

Revueltas en Ecuador: el Gobierno y los indígenas llegan a un acuerdo

Ecuador, que ha sufrido revueltas económicas y sociales durante 12 días tras eliminar los subsidios a los combustibles, ha llegado a un acuerdo con los indígenas que lideraban las protestas para derogar el decreto que supuso la subida en el precio de la gasolina

Manifestantes se enfrentan con la policía en Quito (Ecuador) durante una protesta contra las medias adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno, que incluyen la eliminación del subsidio a los carburantes y que ha supuesto a los colectivos sociales en pie de guerra ante el encarecimiento de toda la producción y los precios. | José Jacome (Efe)

El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron a un acuerdo el domingo 13 de octubre tras 12 días de revueltas. Las movilizaciones tenían como objetivo principal derogar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y encarecía el precio de los mismos. Ahora, se ha creado una comisión que elaborará un nuevo decreto que sustituya al que originó las protestas.

Tal fue el rechazo de los ciudadanos al decreto 883 y los ajustes económicos del Ejecutivo ecuatoriano, que tras una semana de intensas movilizaciones y avisar de que rodearían la sede del Gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió trasladarla de Quito a Guayaquil ¿Cómo se llegó hasta ese clima de tensión política y social?

¿Por qué comenzaron las revueltas?

En marzo de 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de asistencia financiera para Ecuador de 4.200 millones de dólares. «Estas ayudas suelen ir sujetas a condiciones que se ponen en los países a los que se les otorga para que dinamicen la economía», comenta a Newtral Fernando Arancón, director de El Orden Mundial. Así, tras anunciar el programa, la directora del FMI en ese momento, Christine Lagarde, anunció que las autoridades ecuatorianas estaban «implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo».

Las protestas populares que comenzaron la semana pasada se deben al paquete de ajustes que anunció Moreno, con el que busca corregir la situación económica de Ecuador y reducir el gasto público. Entre las medidas, está la retirada del subsidio estatal a las gasolinas, lo que el Ejecutivo ecuatoriano calcula que le ahorrará al Estado 1.400 millones de dólares. Esta decisión supuso el aumento del 123% del precio de los combustibles.

«Como pasa en muchos países donde los productos básicos están subvencionados, cuando esta ayuda se quita, se inician revueltas», explica Arancón. El director de El Orden Mundial lo compara en el tiempo con la revuelta de los chalecos amarillos en Francia de 2018, que defendían que no subiera el precio de los carburantes, recuperar el poder adquisitivo y los servicios públicos perdidos en la Francia periférica. «También parte de las revueltas árabes de 2011 se iniciaron por estos motivos», recuerda.

Arancón también afirma que en el caso de Ecuador se unen un problema económico con uno político interno. «Muchos ciudadanos acusan a Moreno de traicionar la visión del expresidente Rafael Correa, que le aupó al gobierno y ahora es crítico con la dirección que ha tomado», comenta.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

Ante las protestas, el presidente de Ecuador culpó a su antecesor en el cargo Rafael Correa, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser responsables del clima de «desestabilización» y de un intento de golpe de estado. «Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático», comentó Moreno.

Además, ante la llegada de la marcha de indígenas a Quito, decidió trasladar la sede del Gobierno a Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país. «Seguramente esta decisión se sea cuestión de seguridad y para ser precavidos por las marchas ciudadanas que se dirigían a la capital», explica Arancón. En su cuenta oficial de Twitter, Lenín Moreno ha defendido su paquete de medidas económicas y ha asegurado que no van a acceder a «chantajes» y van a actuar «acorde a la ley».

Las manifestaciones se tornaron violentas y se registraron fuertes choques entre ciudadanos y fuerzas de seguridad. Por ello, Moreno declaró el estado de excepción en toda el país. Esto conlleva medias como que se restrinja derecho de reunión. Además, el presidente desplegó a los militares por las principales ciudades y carreteras y se ha detenido hasta a medio millar de personas. Sin embargo, tras 12 días de protestas el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con los indígenas mediante el cual se derogará el decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

¿Quién formará la comisión?

«Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto», ha anunciado el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes.

Así, la comisión para sustituir este decreto estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena -quienes han encabezado las protestas- y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. «Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», ha explicado Peral.

¿Qué incluían las medidas económicas de Lenín Moreno?

Además de la eliminación de las subvenciones en los carburantes, entre las medidas que anunció Moreno se encuentran la contribución especial a las empresas con ingresos de más de 10 millones de dólares al año, a las que pidió «un esfuerzo». La bajada de los salarios de hasta un 20% en contratos temporales del sector público y la reducción de vacaciones de 30 a 15 días para empleados públicos y un aporte de 1 día de salario mensual.

El fin de las subvenciones de carburante significará un ahorro importante. «Aunque se pierda dinero con las movilizaciones y cortes de carretera, la partida que Ecuador dedica a las subvención del combustible es tan grande que sigue compensando con creces al Gobierno la retirada de esta medida», asegura el director de El Orden Mundial.

¿Quién tomó las calles?

Los transportistas fueron los protagonistas de las protestas los dos primeros días al convocar un paro nacional. Sin embargo, el 5 de octubre estos levantaron este paro y anunciaron que dejaban en manos del Gobierno el futuro de su actividad, que defienden se ve comprometida por las subidas en el precio del carburante. «Damos por terminada la suspensión de actividades y ahora esperamos que el Gobierno haga las gestiones y asuma las repercusiones de sus medidas», comentaron.

Sin embargo, las movilizaciones continuaron de mano de los indígenas de Ecuador, que mantuvieron el pulso con el Gobierno y prepararon una gran movilización en Quito, a la que calcularon que tomarían parte alrededor de 20.000 miembros del colectivo indígena de todo el país. Además, en las calles siguieron sucediéndose asaltos, saqueos y enfrentamientos según publicaron los medios locales. «Al final, la eliminación de estos subsidios afectan a las clases más pobres e incluso más marginadas por parte de los gobiernos, como en caso de Ecuador, la población indígena», explica el director de El Orden Mundial.

Apawiki Castro, dirigente de la Confederación De Nacionalidades Indígenas Del Ecuador (Conaie) -uno de los grupos que encabeza las movilizaciones-, explicó a Newtral.es que ellos no quieren tumbar al Gobierno, como se les acusa. «Si el Gobierno cae será por su propio pie, nosotros lo único que pedimos es que se eliminen todas las medidas que ha anunciado Lenín Moreno, especialmente la eliminación de los subsidios de los combustibles establecida por el decreto ejecutivo 883», comentó y añade que el Ejecutivo «trata de desprestigiar el movimiento indígena».

Así, defendieron que las manifestaciones se van a sostener «hasta las últimas consecuencias», al igual que ha anunciado el Ejecutivo de Moreno por su parte. «Ahora mismo nuestra gente y equipos jurídicos están analizando y estudiando la situación y nos dirán cómo actuar», afirma Castro.

¿En qué consiste el Estado de Excepción?

Lenín Moreno decretó el estado de excepción por las movilizaciones como medida cautelar tras el rechazo de eliminar el subsidio a la gasolina extra y diésel. Así, aseguró que esta decisión era para mantener el orden y «controlar a quienes pretenden imponer el caos como el mecanismo de conseguir algo». Este se extiende durante 60 días prorrogables.

El estado de excepción se recoge en la Constitución de Ecuador en la sección cuarta Art. 164 para casos especiales. «La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado.

Moreno hizo público un documento con 10 artículos en el que se establece que se declara el estado de excepción con el objetivo de recuperar el orden público. «Declárese el estado de excepción en todo el territorio nacional, en razón de las circunstancias de grave conmoción interna, pues las paralizaciones en diferentes lugares del país, han alterado el orden público, impidiendo la normal circulación vehicular, provocando situaciones de manifiesta violencia que ponen en riesgo la seguridad y la integridad de las personas», explica el documento.

Además, entre las medidas se moviliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y se suspende el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión. También se limita la libertad de tránsito en todo el país -excepto del transporte público- y se permiten las requisiciones que sean necesarias por extrema necesidad, entre otras medias.

Fuentes:

  • Fernando Arancón, director de El Orden Mundial
  • Apawiki Castro, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)
  • Efe
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Twitter oficial del presidente de Ecuador, Lenín Moreno
  • Constitución de Ecuador

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente