Newtral
Resumen musical de un enero cambiante
Siguiente

Resumen musical de un enero cambiante

El primer mes del 2020 se cierra con un Gobierno en España y con una baja en la Unión Europea, que desde la redacción de Newtral.es queremos explicar con canciones

Foto | EFE

Enero ha sido un mes de noticias ¿Como todos los meses? Sí, pero con hechos más relevantes y aparentemente duraderos. Por ejemplo, la formación de Gobierno tras ocho meses en funciones, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También ha habido noticias relevantes pero de menos recorrido en el tiempo, como la tensión entre EE.UU. e Irán por el asesinato del general Soleimani.

Y también dramas como los incendios de Australia, e incluso dramas del primer mundo, como la ‘espantada’ de Harry y Meghan de la familia real británica. Hechos, todos, que nos han recordado algunas canciones que os queremos compartir. Con humor -siempre- pero también con amor. Ahí vamos.

La formación de Gobierno ha sacado la cara más musical de muchos integrantes de Newtral.es. Miriam, por ejemplo, sugiere el ‘Todo cambia’ de Mercedes Sosa, aunque Javi Guzmán ve más inspirado el ‘Lo voy a dividir’ de Siempre así. “Por lo de las cuatro vicepresidencias”, dice. Marisa se imagina a Pedro Sánchez por Celia Cruz en el ‘Yo viviré’ que versiona el clásico ‘I will survive’, aunque Maribel lo resume todo en el ‘Changes’ de David Bowie (que están en los cielos).

Borja tira de Aragón y piensa en Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, cuando recomienda ‘No soy un canalla’, de David Civera. Marilín, por su parte, recomienda el ‘Presidente’ de los Gipsy Kings.

La escalada de tensión entre EE.UU e Irán va, de alguna manera, desde lo que recomienda David Marcos en boca de Taylor Swift -’You need to calm down’- o el ‘War and peace’ de Edwin Starr que sugiere Lorens. Por los fuegos de Australia Marilín recuerda el ‘Up in flames’ de Years and Years -la banda, no la serie- y Tomás el ‘Khe Sahn’ de Cold Chisel. “Es, digamos, el himno alternativo de Australia”, argumenta.
Por la polémica del veto parental, Luis se acuerda de ‘Another Brick in The Wall’ de Pink Floyd. “Tanto la película, ‘The Wall’, como esta canción en concreto son una crítica a la «industrialización» de la educación, en la que lo se reniega de la formación del alumno para, así, querer convertirlo solo en una ‘máquina de saberes’”, explica.

Y llegamos al Reino Unido y su convulso mes de enero. Javi Dale recurre a PJ Harvey para recomendar ‘The last living rose’, “el auténtico himno para una Inglaterra decadente”. Y Jacobo da dos canciones a vueltas del #Megxit. “La primera es de los Libertines y habla del hombre que pudo reinar (aunque originalmente sea una referencia al libro de Kipling); la segunda es de la banda murciana Perro. Y parece escrita por el propio Harry: ‘Mi abuela es la reina de Inglaterra / Su cara buena sale en todas las monedas’», dice. Se refiere, respectivamente, a ‘The Man Who Would be King’ y a ‘La Reina de Inglaterra’.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente